Noticias

Académico italiano lidera jornada de análisis de filosofía del derecho

Académico italiano lidera jornada de análisis de filosofía del derecho

El reconocido catedrático italiano Paolo Comanducci fue el principal expositor en la actividad titulada "Jornadas de Filosofía Analítica del Derecho: Algunos problemas de ayer y hoy", en la que participaron una serie de académicos chilenos que compartieron su mirada sobre el tema en análisis.

El encuentro, realizado el pasado 16 de agosto en nuestra Facultad, sirvió para compartir visiones con el catedrático de filosofía del derecho de la Universidad de Génova, uno de los mejores representantes de lo que se conoce como la “Escuela de Génova”, grupo de teóricos del derecho que defienden un realismo jurídico fundado en tesis tales como el escepticismo interpretativo y el no-cognoscitivismo ético.

El profesor Comanducci ofreció así una conferencia titulada "Teorías e ideologías acerca de la Constitución. Un enfoque analítico", donde distinguió entre filosofía y doctrina, por una parte, y teoría e ideología, por otra, para luego cruzar estas categorías a propósito del concepto de Constitución. En su exposición, el académico destacó distintas respuestas posibles frente a la pregunta "¿qué es la constitución?" y reconoció que entenderla como conjunto de hechos o como conjunto de normas produce distintos efectos, por ejemplo, a la hora de identificar las normas constitucionales.

En las jornadas organizadas por el Departamento de Derecho Procesal y el Departamento de Ciencias del Derecho, y que contó con el patrocinio de Conicyt, también se presentaron cuatro especialistas provenientes de diversas facultades de Derecho de universidades, y que bien han sido discípulos directos del profesor Comanducci.

Uno de ellos fue la académica de la Facultad, Flavia Carbonell, quien se refirió a la "Interpretación y argumentación en el realismo jurídico genovés. ¿Teoría versus ideología?".

Posteriormente expusieron Álvaro Núñez, profesor de la U. Austral de Chile, cuya exposición fue titulada como "¿Para qué una teoría analítica del derecho? El análisis de los conceptos dogmáticos desde un punto de vista iusrealista". También participó Beatriz Arriagada, de la U. Diego Portales, quien presentó sobre "Conceptos y fundamentos de los derechos subjetivos", y Alejandro Calzetta, de la U. Alberto Hurtado, quien abordó "Las normas de competencia según Guastini".

Todas las presentaciones fueron seguidas de un agudo y fructífero debate entre asistentes y expositores.