Noticias

Ex canciller Rodríguez Cuadros: Relaciones de Chile y Perú viven una nueva era tras La Haya

Rodríguez Cuadros: Relaciones de Chile y Perú viven una nueva era

En el marco de una actividad organizada por el Programa de Relaciones Internacionales, el ex canciller del Perú durante el gobierno de Alejandro Toledo, Manuel Rodríguez Cuadros, aseguró que el fallo de La Haya sobre el límite marítimo entre Chile y Perú había creado un antes y un después en su relación bilateral, dando paso a una era de cooperación e integración entre ambos países.

El diplomático aseguró que a partir de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, la frontera ya no es una línea de separación. "Una de las virtudes del fallo de La Haya es que al culminar este proceso de delimitación de los espacios nacionales transforma la visión y la funcionalidad de la frontera como línea y separación en una visión de la frontera como zona, como área de convergencia", comentó en la actividad realizada el pasado martes 21 de junio.

El ex canciller añadió que la funcionalidad de la frontera, que estaba vinculada a la tensión y a las negociaciones del conflicto, pasan a relacionarse con "la cooperación, la integración y la complementación identitaria de las poblaciones y, por ende, a un proceso donde la dinámica de la cooperación es y va a ser hegemónica".

La actividad contó con la participación del Decano Davor Harasic, quien presentó al ex canciller peruano y resaltó su carrera diplomática, al igual que el profesor José Rodríguez Elizondo, director del Programa de Relaciones Internacionales.

Consultado sobre el triángulo terrestre fronterizo que parece aún en disputa debido al no pronunciamiento de la Corte sobre el punto de inicio de la frontera marítima, el diplomático respondió que “para nosotros, en nuestra interpretación del tratado de 1929 y las actas del 68 y 69 de forma complementaria, el límite comienza en el punto concordia y por eso para el Perú está absolutamente delimitado el límite marítimo y el límite terrestre con Chile. Chile tiene otra posición”.

Finalmente, se refirió a los rumores sobre su supuesta colaboración con el gobierno boliviano para demandar a Chile durante su período en que fue embajador en La Paz, el ex Canciller, no obstante admitió haber emitido un juicio académico al respecto, lo negó rotundamente. Agregó que le habría gustado colaborar.