Profesor Raúl Montero defiende tesis en Universidad de Valencia

El profesor de Derecho procesal Raúl Montero aprobó con mención sobresaliente (calificación 9.5) la defensa de su tesis en el marco del Máster en Empresa, Derecho y Justicia que cursó en la Universidad de Valencia, España.

La tesis titulada ‘Necesidad de establecer un estándar de prueba en el nuevo proceso civil chileno’, fue dirigida la Dra. Ana Isabel Blanco y se enmarca en la discusión sobre la existencia y roles que corresponden a los estándares constituye una cuestión de reciente interés por parte de la doctrina y legislación continental europea y latinoamericana, a diferencia del sistema del common law, que tradicionalmente ha reconocido y recogido estándares tanto en materias penales como civiles. En el caso chileno, actualmente se desarrolla un proceso mediante el cual se pretende efectuar una radical y profunda reforma procesal en el ámbito civil.

Su primera etapa considera la sustitución del Código de Procedimiento Civil, que ha regido desde 1903, por un nuevo estatuto, denominado Código Procesal Civil (CPC), que, entre otras modificaciones, establece un sistema de valoración preponderantemente de sana critica, con algunas excepciones de prueba legal.

Este Proyecto de Ley, que a esta fecha se encuentra en su primera fase de tramitación, omite establecer un estándar de prueba para la convicción judicial. Aún más, declara en el Mensaje de la ley, que constituye un antecedente de futura interpretación, que ello resulta innecesario y para justificar dicha elección asevera que el establecimiento de reglas racionales de valoración de la prueba y exigencias de fundamentación de las sentencias constituyen garantías suficientes.