Experto español advierte que la tortura es un problema latente pese a nuevas regulaciones

Experto español: La tortura es un problema latente pese a nuevas leyes

Los tiempos han cambiado y aunque los expertos reconocen mejora en los instrumentos protectores de los Derechos Humanos, coinciden también que la tortura es un problema más que latente en el mundo. Así lo demuestran las distintas voces que participaron en el seminario internacional "La tipificación e investigación de la tortura en Chile: Una perspectiva desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos", efectuado en la Facultad el pasado 16 de junio.

La actividad, que fue organizada por el Centro de Derechos Humanos (CDH) junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), contó como principal invitado al académico español Fernando Mariño, doctor en Derecho y ex Presidente del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas.

En su exposición, el experto internacional explicó que la tortura es un rasgo de la humanidad. "El bien y el mal están presente en la vida de los hombres. Así, la tortura es una manifestación del mal", detalló.

Durante su participación en el panel, que fue moderado por Luis Torres, abogado del INDH, el profesor Mariño destacó los mecanismos de prevención de la tortura, aunque enfatizó que "ha avanzado la regulación internacional, pero eso no significa que haya dejado de existir la tortura".

INVESTIGACIÓN DE LA TORTURA

En la investigación de la actividad participó el Decano Davor Harasic, quien definió a la tortura como "el paradigma del ejercicio arbitrario del poder y es a la vez la negación total de los derechos del torturado, la creación de una persona legalmente muerta, pero biológicamente todavía viva".

El Decano Harasic resaltó como el "derecho ha reaccionado claramente en dirección a la total prohibición" de la tortura, aunque asumió a nivel local una tarea pendiente en la investigación de la tortura, sobre todo cuando ésta es ejercida por funcionarios policiales. "Preocupa en particular la nula transparencia y eficacia de los mecanismos de control interno de las policías para abordar situaciones de abuso de autoridad", agregó el Decano.

Coincidió en esto Lorena Fries, directora del INDH, al reconocer que la tortura es un problema aún presente en Chile. "Son numerosas las denuncias que seguimos conociendo sobre hechos de violencia policial y carcelaria; nuestro sistema penal tiene grandes dificultades para su abordaje, las que se acrecientan debido a la insuficiente regulación del delito de tortura", comentó en la inauguración de la jornada.

Fries resaltó que "la prevención, investigación y sanción de la tortura junto con la debida reparación a las víctimas de la misma son las principales obligaciones del Estado para combatir este problema".

DESAFÍOS Y PROPUESTAS

La jornada académica prosiguió con una serie de paneles en el que participaron académicos y expertos de diversas instituciones. El primero fue moderado por la directora del CDH, la profesora Myrna Villegas, e intervino el abogado litigante en causas de Derechos Humanos, Nelson Caucoto, junto a los profesores Claudia Cárdenas y Jaime Winter.

Por último, se analizó el deber de prevenir, investigar y sancionar la tortura, en un panel moderado por el Rodrigo Bustos, del INDH y en el que intervinieron la profesora Liliana Galdámez, la abogada Andrea Benavente, representando al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH., y Ximena Chong, fiscal adjunto del Ministerio Público.