El análisis criminal en Chile

Se sabe que el combate contra la delincuencia requiere de estrategia y metodología y no simplemente de masiva presencia de fuerza policial en las calles. Pero ¿cómo se está desarrollando y aplicando esa metodología actualmente en el país? Esas fueron las preguntas que se respondieron en la quinta sesión del “Ciclo de discusiones Una Gran Conversación por Chile: Presente y Futuro de la Seguridad Ciudadana”, que realiza la Facultad de Derecho, y que abordó en esta oportunidad el "Análisis Criminal".

Para ello, el panel estuvo compuesto por el Jefe de la Unidad de Información Territorial del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros de Chile, Teniente Coronel Óscar Figueroa; por el profesor del Rutgers School of Criminal Justice, Andrés Rengifo y por el abogado asesor de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Centro Norte, Diego Villa.

SIN ESPACIO AL AZAR

Los panelistas coincidieron en que los procedimientos (de investigación, patrullaje, control, entre otros) y planes estratégicos de las distintas instituciones involucradas en el combate a la delincuencia no responden a acciones aleatorias, sino que son producto del trabajo de analistas de distintas profesiones que sistematizan, buscan patrones, construyen perfiles y modus operandi con la información que llega a ellos.

“El control de identidad no es aleatorio, sino que se concentra en las zonas de los eventos (delictuales)”, sostuvo el teniente coronel Figueroa, quien explicó el funcionamiento del Sistema de Información Geográfico que utiliza la institución y que les permite obtener una visualización delictual utilizando el enorme flujo de información territorial de Carabineros.

En el análisis de esta información participan geógrafos, cartógrafos, sociólogos, sicólogos, antropólogos, ingenieros, entre otros profesionales.

Un sistema similar, aunque a escala, es el que se utiliza en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte con su Unidad de Análisis Criminal, que dirige Diego Villa, quien explica que si bien se está en una etapa inicial de desarrollo de este tipo de análisis en el Ministerio Público, el objetivo es “insertarse dentro de esta estructura de análisis criminal del Estado (…) colaborando desde una perspectiva nueva (distinta a las de las policías)”.

Por su parte, el profesor Rengifo destacó especialmente el trabajo territorial que se ha hecho en Chile y el desarrollo de una capacidad de análisis a nivel central. “Esto me parece fundamental, porque los problemas de seguridad ciudadana son locales, pero es nuevo pensar que las ciudades y las regiones tienen un papel primordial en temas de políticas”, sostuvo.

Asimismo, el académico del Rutgers School of Criminal Justice planteó que es necesario equilibrar el análisis criminal con el análisis operativo, ya que a su juicio “sabemos mucho más sobre el crimen que acerca de la respuesta institucional al crimen”.