Coloquio profundizó en las tensiones entre los derechos de los pueblos indígenas y el sistema penal

Coloquio trató tensiones entre los derechos indígenas y sistema penal

Con la presentación de casos reales por parte de la Defensoría Penal Pública se realizó el pasado 9 de junio el coloquio “Tensiones entre los derechos de los pueblos indígenas y el sistema penal: análisis de casos", actividad organizada por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad en colaboración con la Defensoría Penal Pública y la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

En el coloquio, dichos casos fueron comentados por destacados académicos nacionales expertos en materia indígena. La exposición se dividió en dos partes, la primera centrada en el análisis de casos penales ligados al pueblo aymara, mientras que la segunda lo fue respecto al pueblo mapuche.

En la inauguración de la actividad, la Vicedecana de la Facultad, profesora Maricruz Gómez de la Torre, junto con destacar la colaboración institucional entre la academia y quienes trabajan directamente al interior del sistema penal, puntualizó en el desafío que significa “buscar los mecanismos adecuados para armonizar la legislación penal con el derecho y costumbres de los pueblos indígenas”.

En ese sentido, la Vicedecana explicó que para hacer frente a este desafío existen, a su juicio, dos grandes problemas: “el primero dice relación con la manera en que nuestro sistema penal es capaz de dar cuenta de la coexistencia del derecho legislado y el derecho y costumbre indígena. El segundo, con eventuales límites para dicho derecho y costumbre indígena. Ambos están, por cierto, vinculados”, sostuvo.

No obstante, recalcó que el estudio de las relaciones entre sistema penal y derecho indígena también supone una oportunidad, y “ésta tiene que ver con aquello que el derecho indígena puede enseñar a los sistema penales occidentales”, agregó.

EXPOSITORES

El coloquio contó con las exposiciones de la abogada jefa de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, quien vino en representación del Defensor Nacional. Luego fue el turno del defensor público Victor Providel, quien expuso casos ligados a la etnia aymara, los cuales fueron comentados por la profesora Francisca Fernández, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y la profesora Milka Castro, de la Universidad de Chile.

La segunda parte continuó con la exposición del defensor público Rodrigo Lillo, quien presentó casos relacionados con el pueblo mapuche, y que fueron comentados por el profesor Fabienn Le Bonniec, de la Universidad Católica de Temuco, y la Directora del Centro de Derechos Humanos, Myrna Villegas.