Noticias

Expertos debaten sobre importancia de la prevención local de la delincuencia

Expertos debaten sobre rol de la prevención local de la delincuencia

¿Cómo se está abordando la prevención local de la delincuencia en Chile? Ese fue el tema que se analizó en profundidad en la tercera sesión del “Ciclo de discusiones Una Gran Conversación por Chile: Presente y Futuro de la Seguridad Ciudadana”.

En esta oportunidad las exposiciones estuvieron a cargo del Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; del director Área Información y Estudios de Paz Ciudadana, Patricio Tudela; y del profesor de Derecho Penal de la Facultad, Patricio Rosas.

La autoridad de Gobierno junto con entregar una visión del contexto general en que se encuentra las políticas de prevención, detalló el enfoque que está desarrollando el Ejecutivo en esta materia.

Según explicó el subsecretario Frey, el Ministerio del Interior se encuentra trabajando en tres líneas que apuntan a: “cambiar la mirada” (con la implementación de una nueva encuesta de victimización), “trabajar con información oportuna” (puesta en marcha del Banco Unificado de Datos), y potenciar el “área legislativa” (mejorar Consejos Comunales de Seguridad Pública y asegurar mayor financiamiento).

Por su parte, Patricio Tudela recalcó la importancia de que los gobiernos locales tengan mayor espacio e injerencia en el ámbito de la seguridad pública, especialmente en la prevención.

En este sentido, para Paz Ciudadana es indispensable entonces equilibrar los esfuerzos entre prevención y disuasión. “Nueve de cada diez pesos que se invierten van a (medidas de) control”, sostiene Tudela.

“La solución no está en la policía”, agrega, ya que por una parte ésta no tiene un mandato legal en términos de prevención y, por otra, la seguridad ciudadana no se puede acotar al combate contra la delincuencia.

Finalmente, el profesor Rosas postuló que en lugar de una política criminal es necesario desarrollar una política criminológica, que potencie el trabajo coordinado de las distintas instituciones del Estado, privadas y ONG´s que tengan relación con los distintos niveles de la Seguridad Pública.

Para ejemplificar su propuesta, el académico mostró los positivos resultados que ha tenido el proyecto de extracción de armas en la población El Castillo (La Pintana), que gracias al trabajo de las policías y la Dirección General de Movilización Nacional, ha logrado disminuir el número de personas muertas por armas de fuego al interior de esa población del sector sur de Santiago.