Noticias

Profesora Moraga promueve ante Parlamentarios una ley de cambio climático

Prof. Moraga promueve ante Parlamentarios una ley de cambio climático

Expertos de diversas disciplinas efectuaron un llamado ante un grupo de parlamentarios de la Bancada Climática para integrar el tema del cambio climático en la agenda legislativa nacional.

La petición se efectuó durante el seminario "La vulnerabilidad como motor para la dictación de una ley de cambio climático en Chile", realizado el pasado 16 de mayo y en el cual expuso la Profesora del Centro de Derecho Ambiental, Pilar Moraga.

La exposición, realizada en el Ex Congreso Nacional, se dio en el cierre del proyecto "Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile" liderado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y Adapt-Chile, y apoyado por la Embajada Británica en el país.

Una de las principales motivaciones para dictar una ley de este tipo es la condición de vulnerabilidad que presenta Chile, reflejado en los últimos eventos climáticos extremos y desastres naturales que han afectado a diversas zonas del país. "El punto en común de todos los países que han dictado o están proponiendo leyes de cambio climático es la vulnerabilidad económica y social ante los fenómenos asociados al calentamiento global", comentó la Profesora Moraga, quien es directora de la iniciativa e investigadora principal del (CR)2.

DETALLES

El proyecto propone dos modelos institucionales para abordar el cambio climático. El primero se articula sobre los ejes de seguridad nacional y gestión de riesgos, mientras que el segundo –y más ambicioso- busca crear una Oficina de Cambio Climático dependiente de la presidencia de la República. "El objetivo es elevar la temática en el aparato del Estado para otorgarle un carácter transversal", destacó la Profesora Moraga.

Mientras que una de las propuestas quiere reconocer los impactos del cambio climático como un tema de seguridad pública, la otra tendría una influencia mayor al vincularse directamente desde la Presidencia con los gobiernos locales.

Ambas fórmulas incluyen la asesoría permanente de un comité público-privado y de un comité científico, el cual idealmente debiese apoyarse en el Ministerio de Ciencia y Tecnología para que "la ciencia ocupe un rol clave en la dictación de nuevas regulaciones y políticas públicas", añadió Profesora Moraga.

Asimismo, la propuesta de ley de cambio climático, que también es respaldada por el Ministerio de Medio Ambiente, incluye un ítem pocas veces considerado en la implementación de políticas públicas: la evaluación de impacto económica y social exante.