Expertos sudamericanos en Derecho Constitucional se reúnen en la Facultad

Expertos sudamericanos en Der. Constitucional se reúnen en la Facultad

La ciudad de Santiago fue el punto de encuentro de un importante grupo de expertos sudamericanos en Derecho Constitucional, quienes compartieron su mirada en torno al tema dentro de las aulas de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las Facultades de Derecho de ambas Casas de Estudio fueron las organizadoras de las "Jornadas Sudamericanas de Derecho Constitucional", realizadas el pasado 5 y 6 de mayo y a las que asistieron representantes de Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay.

La primera jornada se efectuó en la Sala Matilde Brandau de la Facultad y contó con la inauguración de la Directora del Departamento de Derecho Público, la Profesora Ana María García, quien describió el panorama chileno y el debate ciudadano que se ha promovido en torno a la Constitución.

Por su parte, el académico Alberto Nogueira, presidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, resaltó cómo la jornada permite "compartir temas de análisis y debate en el ámbito de nuestra disciplina, recogiendo las distintas aproximaciones nacionales en materias que nos afectan en común".

En el primer día del encuentro los temas tratados en una primera mesa de trabajo fueron el Control de Convencionalidad y el margen de apreciación, seguido de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La segunda jornada de la actividad se realizó en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica, donde se profundizó en torno a la Jurisdicción constitucional. Posteriormente, se realizaron una serie de ponencias de más profesionales participantes del encuentro.

Por último, se comunicó que las próximas Jornadas de Derecho Constitucional están programadas para 2018 y serán realizadas en Montevideo, Uruguay.