Académico de U. de Glasgow defiende aproximación material de la Constitución

Académico de la U. de Glasgow expone sobre Constitución material

Una jornada para profundizar en torno a una aproximación material de la constitución fue la que se dio el pasado 27 de abril, cuando estudiantes y académicos presenciaron la exposición del profesor de la Universidad de Glasgow, Marco Goldoni.

En ella, el Doctor en Derecho por la Universidad de Pisa y Antwerp se refirió a la constitución material y cómo está imbuida por un contexto social, por lo que representa una relación interna, artificial y orgánica de la constitución y de la sociedad.

Según Goldoni, esto último permite un análisis mayor de factor que convergen a la Constitución como son la Política económica o las prácticas constitucionales que una sociedad posee.

Como comentaristas de la actividad realizada en la Sala Matilde Brandau participaron los académicos Pablo Marshall, quien es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Austral, y Raúl Letelier, del Departamento de Derecho Público de la Facultad.

En su ponencia, Marshall defendió una integración entre las ideas de Goldoni y las comparó con las ideas de algunos importantes constitucionalistas nacionales, mostrando una complementación de todas esas ideas en la generación de una teoría constitucional que dé mejor cuenta de la integración entre sociedad, política y constitución.

Por el contrario, el profesor Letelier realizó una critica al planteamiento de la necesidad de revitalizar la idea de una constitución material mostrando que la constitución formal - principalmente de corte kelseniano - daba cuenta de mejor manera de los problemas que Goldoni deseaba evidenciar y protegía mejor de los riesgos de un excesivo constitucionalismo.