Noticias

Seminario profundiza en torno a modificaciones al sistema tributario

Seminario profundiza en torno a modificaciones al sistema tributario

A poco más de un año y medio de su implementación, un grupo de académicos y expertos se reunieron en la Aula Magna de la Facultad para participar en un encuentro que analizó las modificaciones introducidas al sistema de tributación a la renta y otras disposiciones legales por parte de las leyes N°20.780 y N°20.899.

El puntapié inicial del seminario “Análisis de la Reforma Tributaria” lo dio el Decano Davor Harasic, junto al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y la subdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII), Verónica Valle, quienes destacaron el aporte del ajuste impositivo en materia de recaudación y coincidieron en el desafío de combatir la elusión. A la actividad también asistió Hernán Frigolett, Tesorero General de la República, y Juan Manuel Baraona, director del Departamento de Derecho Económico.

Al momento de analizar esta problemática, el Decano Harasic apuntó que la elusión representa "serios problemas en torno a la comprensión del sentido último de los impuestos y la justicia de los sistemas tributarios”.

Quien se sustrae de sus obligaciones tributarias “priva a la comunidad de decidir democráticamente el gasto público (…) afecta la decisión democrática de sus conciudadanos y deja de reconocerlos como iguales. El deber de contribución debe ser asumido, por tanto, como un verdadero deber ciudadano”, añadió el Decano en la actividad organizada por el Departamento de Derecho Económico y realizada el pasado 27 de abril.

En la misma línea, el subsecretario Micco afirmó que las “medidas antielusivas son inevitables en los tiempos que vivimos, porque el mundo avanza en una dirección en que la elusión y la evasión no tienen cabida”. Las normas que combaten esta problemática “buscan avanzar en la equidad horizontal y vertical de nuestro sistema impositivo, para que no se vulnere el mandato constitucional sobre la igual repartición de la carga tributaria y de esta forma hacer que nuestra institucionalidad sea comprendida y aceptada por todos nuestros ciudadanos”, añadió la autoridad.

En la primera jornada del seminario expuso el académico Francisco Saffie sobre la norma general antielusión, junto con especialistas del Ministerio de Hacienda y el SII, quienes abordaron los impuestos al valor agregado y el régimen de tributación simplificada 14 ter. En tanto, la jornada del 29 de abril sirvió para profundizar en torno al régimen de renta atribuida, el régimen parcialmente integrado y el pago de impuesto sustitutivo sobre el FUT acumulado.