Profesores presentan proyecto de matrimonio igualitario en el Senado

Con el fin de contribuir en el debate en torno a la igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo, un grupo de académicos de la Facultad y representantes de la Fundación Iguales presentaron en el Congreso Nacional el primer proyecto de matrimonio igualitario con filiación.

Los profesores del Departamento de Derecho Privado, Gabriel Hernández, Fabiola Lathrop y Mauricio Tapia, junto a los representantes de Fundación Iguales, Luis Larraín y Emma de Ramón, se reunieron el pasado 6 de abril con el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, a quien le entregaron el anteproyecto de la iniciativa.

El documento, que la próxima semana será entregado en audiencia a la Presidenta Michelle Bachelet, establece tres modificaciones clave: cambia la definición de matrimonio donde se señala que este debe ser efectuado por un hombre y una mujer, reemplazándolo por “dos personas”; determina la filiación en los casos de adopción conjunta, adopción del o la hijo/a de la pareja y reproducción asistida; modifica el Código Civil y las leyes de matrimonio civil, de tribunales de familia, de adopción, de menores, de pensiones alimenticias, de unión civil y el decreto que establece el nuevo sistema de pensiones.

Al respecto, el Decano Davor Harasic resaltó que "la Universidad de Chile y esta Facultad están llamadas a poner al servicio sus conocimientos para conducir las demandas de la sociedad. En esta oportunidad aportamos en la discusión sobre la ley de matrimonio igualitario".

Tras la cita en la sede legislativa en Valparaíso, la profesora Fabiola Lathrop destacó "la excelente disposición de parte de los señores y señoras senadores frente al anteproyecto; se mostraron interesados en la forma en que el derecho comparado ha abordado el matrimonio igualitario y la forma en que nuestro trabajo ha abordado algunas materias específicas".

Por su parte, el senador Lagos Weber destacó el trabajo de la Facultad y la Fundación Iguales, lo que dio como fruto un documento "muy integral y muy amplio para establecer en Chile el matrimonio igualitario". Sobre el proyecto, agregó que "vamos a apoyarlo, y a empujarlo con mucho optimismo, porque los compromisos se honran, y este es un compromiso importante. En consecuencia, creo que vamos a tener una muy buena discusión, apasionada, pero creo que vamos a llegar a buen puerto".

Finalmente, el presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín, enfatizó que con el apoyo parlamentario y ciudadano al matrimonio de personas del mismo sexo “queremos mostrar la urgente necesidad que tiene este proyecto, que busca la igualdad de derechos”.

Créditos fotografía: Prensa Ricardo Lagos Weber