"Género y Derechos" es la temática de nueva versión de Cátedra Amanda Labarca

Nueva versión de CFG Amanda Labarca aborda "Género y Derechos"

“Género y Derechos” es la temática que aborda la tercera versión del Curso de Formación General “Cátedra Amanda Labarca” que se dictará este semestre en la Facultad de Derecho y fue inaugurado el pasado 24 de marzo.

Este CFG tiene por objetivo generar capacidades en los y las estudiantes de pregrado para comprender en términos generales el enfoque de igualdad de género y aplicarlo en sus respectivas disciplinas.

En este contexto, la charla inaugural estuvo a cargo de la Vicedecana de la Facultad, Maricruz Gómez de la Torre, quien abordó desde una revisión a los hitos históricos su presentación “La discriminación por Género y el rol del Derecho en su evolución”.

La Vicedecana repasó momentos clave de la historia que tuvieron efecto en la igualdad de género y en el reconocimiento de derechos para la mujer, como los de sufragio y reproductivos.

Asimismo, la exposición inaugural del curso destacó la labor de mujeres intelectuales, políticas y libertarias como Rosa de Luxemburgo, Clara Zetkin y Aleksandra Kolontái que iniciaron la lucha por la igualdad hacia fines del siglo XIX y principios del XX.

Mientras que en Chile, la Vicedecana destacó a la primeras tituladas de Medicina y Derecho, Eloísa Díaz y Matilde Throup, respectivamente.

Y a “mujeres como Amanda Labarca, que le da el nombre a esta cátedra, Ernestina Pérez, Elena Caffarena, Inés Enriquez, María de la Cruz lucharon por obtener el derecho a voto para las mujeres, que se logró recién en 1949”, detalló Maricruz Gómez de la Torre.

La cátedra tendrá también como docentes a las profesoras Loreto Rebolledo (Instituto Comunicación e Imagen), Manuela Cisternas y Paula Hernández (Centro Interdisciplinario Estudios de Género), Carmen Andrade (Directora Oficina de Igualdad de Género), Laura Albornoz (Facultad de Derecho) y Myrna Villegas y el profesor Claudio Nash (Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho).