Consejo de Facultad aprueba la creación del Centro de Estudio de Interculturalidad y Derecho

Aprueban creación del Centro de Estudio de Interculturalidad y Derecho

En la última sesión del Consejo de la Facultad celebrada durante enero, se aprobó la creación del "Centro de Estudio de Interculturalidad y Derecho", instancia que pretende constituirse como un referente nacional e internacional en la generación de conocimiento científico que sirva para la acción y políticas públicas respecto de las relaciones interculturales, derechos de los pueblos indígenas y tribales, y población afrodescendiente y migrantes.

El objetivo de dicho centro será la producción de conocimiento relacionados a los problemas que plantea la diversidad cultural, con el objetivo de contribuir a la creación y consolidación de una comunidad política que reconozca e incorpore la diversidad en todas las dimensiones: cultural, social, política, económica y jurídica.

El proyecto fue elaborado por los académicos de la Facultad Dra. Milka Castro, Dr. Salvador Millaleo, Dra. Myrna Villegas y Dra. Nancy Yáñez.

El profesor Millaleo destacó que "con este centro de investigación, la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Derecho, se hace presente en una de las fisuras más visibles de nuestra democracia, a saber, la necesidad de dejar atrás la exclusión para avanzar en el conocimiento y reconocimiento de nuestros pueblos originarios y de la diversidad cultural".

La creación de este espacio en la Facultad, ofrecerá las mejores ventajas comparativas para propiciar investigaciones científicas y de campo en el marco de redes interdisciplinarias y transversales. Dicha labor es indispensable para abordar cada uno de los problemas que se han originado a lo largo de nuestro territorio en el contexto de la diversidad cultural y derechos de los pueblos indígenas, constituyendo un aporte para el conocimiento y diseño de políticas públicas para nuestro país que se encuentra en deuda en esta materia.