Decano inaugura sala en homenaje a profesor Eduardo Novoa Monreal

Con un sentido reivindicatorio y en homenaje a su carrera académica y profesional, el Decano Davor Harasic inauguró hoy la Sala Eduardo Novoa Monreal, en honor al destacado profesor de la Facultad.

Además de numerosos profesores de la Facultad, a la ceremonia asistieron familiares del académico, el ex Fiscal Nacional Guillermo PiedraBuena y el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, en reconocimiento al ejercicio de ese cargo que también tuvo el profesor Novoa entre los años 1970 y 1972.

“Quienes tuvimos la suerte de ser sus estudiantes lo recordamos con orgullo y estima. A ninguno le resultaban indiferentes sus clases y a todos nos influenció de una manera u otra en nuestras posteriores carreras”, recalcó el Decano Harasic ante los asistentes al homenaje.

El Decano recordó que Novoa Monreal fue expulsado de la universidad tras el golpe militar, hecho que terminó por marginarlo de la cátedra los últimos 19 años de su vida, incluso ya en democracia.

En este sentido, si bien reconoció que con este homenaje no se puede “borrar” el daño que esa expulsión provocó, “sí nos permite recordar sus méritos y reivindicar su memoria, de manera que desde hoy su nombre será reconocido por todas las visitas más ilustres que reciba esta Facultad, así como por toda la comunidad universitaria”.

El hijo del académico reconocido en esta ceremonia, Eduardo Novoa Aldunate, junto con agradecer el gesto de la Facultad, también se refirió a los complejos momentos que pasó su padre tras ser marginado de la Casa de Bello. "Esta situación tan difícil para su vida personal, paradójicamente se constituyó en un aliciente muy poderoso para su actividad académica la cual desarrolló al alero de las principales universidades de México, Venezuela, España y Argentina. Le permitió, además, volcar todas sus energías a la investigación jurídica y a publicar varios libros de su especialidad en materia penal"

La sala de reuniones que desde este lunes 9 de diciembre llevará su nombre se encuentra en el sector del Decanato del Edificio de Pío Nono 1 y fue remodelada con tecnología de punta, dejando en su pared sur el retrato del destacado académico.