Seminario internacional profundizó en los desafíos de la Ciberdefensa y Ciberseguridad en Chile

Seminario abordó desafíos de la Ciberdefensa y Ciberseguridad

En el marco del Seminario Internacional sobre Ciberseguridad y Ciberdefensa en Chile, organizado por el Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, anunció que el Gobierno trabaja en la creación de la Política Nacional de Ciberseguridad que será presentada al país en marzo próximo.

La autoridad de gobierno, junto al subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, intervino durante el inicio del evento que se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad ante más de un centenar de asistentes.

La ciberseguridad en un contexto global y local, la seguridad internacional en el ciberespacio y la cooperación del sector público y privado en estas materias, fueron las temáticas centrales que se debatieron en este encuentro que reunió a destacados panelistas nacionales y extranjeros.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros dijo que los temas sobre Ciberseguridad y Ciberdefensa son extraordinariamente relevantes en la agenda global y por ende importantes para el país, porque los desafíos y amenazas que se pueden enfrentar en el ciberespacio, que no conocen fronteras, son cada día más complejos y difíciles de predecir.

“El Gobierno de Chile ha tomado conciencia de este fenómeno y, entre otras medidas, se ha propuesto avanzar hacia la ratificación de la Convención de Budapest sobre ciberdelincuencia y también ha constituido un Comité Interministerial para desarrollar una Política Nacional sobre Ciberseguridad que presentaremos en marzo y permitirá abordar con éxito los desafíos que tenemos por delante”, anunció Riveros.

El Seminario sobre Ciberseguridad y Ciberdefensa fue inaugurado por la Vicedecana Maricruz Gómez de la Torre, quien destacó que el rol de la academia es fundamental para revisar continuamente la legislación y mecanismos que respondan con rapidez y eficacia a las nuevas amenazas. “A su vez tenemos que relevar el avance hacia una discusión multidisciplinaria en materia de ciberespacio, en la que se aborden las necesidades regulatorias desde una perspectiva que considere la opinión de disciplinas como la ingeniería, las ciencias políticas, las relaciones internacionales y, por cierto, el derecho”.

Destacó, asimismo, el desafío que impone la regulación de internet, tanto para el Gobierno como para las universidades, que tienen que asumir el rol de proveer de abogados especializados en asuntos vinculados a las nuevas tecnologías.

La Vicedecana agradeció la alianza establecida con las subsecretarías de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior en la organización de este Seminario Internacional.