Insulza abogó por fortalecimiento del Sistema Interamericano de Protección de DD.HH

Insulza abogó por fortalecimiento del Sistema Interamericano

El ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dictó una conferencia sobre “La Democracia en el Sistema Interamericano”, evento que organizó el Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En la instancia, Insulza fue consultado sobre la decisión de la Corte Suprema de ordenarle a la Cancillería que pida a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que revise in situ la situación en Venezuela. El ex Canciller chileno declaró que la Comisión es un organismo autónomo y “es ella la que decide si va o no va”, sin embargo “creo que provocará algún problema entre Venezuela y Chile”, a pesar que no es una petición del gobierno.

Además, comentó que esta petición tiene pocos precedentes y recordó que, en otros periodos de tiempo, Venezuela no ha permitido a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA ingresar al país. “La Comisión tiene que ser invitada. La mayor parte de las naciones latinoamericanas ha extendido invitaciones abiertas, pero si Venezuela no ha hecho esa invitación, tiene que ser aceptada por ellos. Venezuela está en su derecho a negarse, de acuerdo a las normas actualmente vigentes”, precisó.

En su exposición, Insulza destacó como hito la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica (1978) y la importancia de que todos los Estados de la región ratifiquen dicha convención.
Asimismo hizo un repaso a los casos en que se aplicó la Carta Democrática Interamericana de la OEA, aclarando que también tiene jurisdicción sobre temas relacionados con la corrupción y no solo cuando se amenaza o quiebra el estado democrático de algún país miembro.

Sostuvo además que “tal como está definida, es un verdadero programa político para una república democrática”.
Finalmente, el ex canciller y actual presidente de Chile Transparente declaró que es necesario fortalecer las instituciones del sistema, “pero por sobre todo el sistema de derechos humanos, respetando necesariamente las normas interamericanas como están”.