Corte Suprema elige a profesor José Ignacio Vásquez como nuevo miembro del Tribunal Constitucional

Profesor José Ignacio Vásquez es electo para integrar el TC

"Viene a confirmar la tradición e influencia que tiene nuestra Facultad y la Universidad de Chile en el ámbito de lo público y del devenir institucional de nuestro país". Así evaluó el profesor José Ignacio Vásquez Márquez su reciente designación como nuevo integrante del Tribunal Constitucional.

En una audiencia pública, el pleno de la Corte Suprema escogió al nuevo ministro del TC, en la vacante dejada tras el cese en el cargo del ministro Francisco Fernández Fredes.

Vásquez se desempeñó entre 2012 y 2014 como presidente del Segundo Tribunal Ambiental de la Región Metropolitana, durante su gestión le correspondió implementar el primer tribunal especializado en esta materia que funcionaría en Santiago.

Además, fue director de estudios de la Corte Suprema y actualmente también se desempeña como profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho.

Según explicó, su arribo al Tribunal Constitucional viene marcado por sus posiciones y convicciones políticas independientes.

“Soy académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, una persona políticamente independiente y he sido elegido en un proceso objetivo ajeno a cualquier influencia partidista, mi sello viene dado fundamentalmente por una formación en el derecho constitucional, en el derecho administrativo y en la ciencia política”, recalcó.

El profesor Vásquez asumirá el cargo en las próximas semanas por un período de nueve años.