Extensión universitaria

Con mirada internacional debaten sobre derechos indígenas

Un panel internacional, compuesto por expertos de distintos países de América Latina, encabezó el debate desarrollado en el marco de la mesa redonda “Pluralismo Jurídico y el derecho propio de los Pueblos Indígenas”, organizada por el Programa de Antropología Jurídica de la Facultad.

Juan Carlos Martínez, académico e investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México; Silvina Ramírez, académica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; y Antonio Carlos Wolkmer, académico de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil; se refirieron al pluralismo jurídico como un nuevo paradigma del Derecho.

Al respecto, plantearon que, en tanto reconoce la existencia de normas jurídicas de origen no estatal, permite la valoración del derecho propio de los pueblos indígenas en sociedades complejas.

La actividad fue de carácter abierto, permitiendo la participación de distintos actores relevantes en la discusión sobre pueblos indígenas.
Participaron como público, también, los alumnos de la cuarta versión del Diplomado Derechos Indígenas, Medioambiente y Procesos de Diálogo en el marco de la Consulta del Convenio 169.