Encuentro

Autoridades y profesores dialogan sobre los movimientos estudiantiles, la educación y el contexto nacional

Autoridades y profesores dialogan sobre diversos temas de educación

“Estamos insertos en un contexto nacional que demanda soluciones y un rol activo del Estado para mejorar la calidad, financiamiento y acceso a la educación superior. Distintas medidas se están implementando y se proyectan futuras reformas. Como Facultad de Derecho de la U. de Chile somos parte de esta realidad”, dijo el decano Davor Harasic a los académicos que asistieron a un encuentro con las autoridades.

El encuentro fue convocado por el Decanato con el fin de comentar y analizar, junto al claustro académico, el estado actual y las proyecciones que se avizoran para la educación superior chilena, que tiene como actor protagónico a la Educación Pública y a la Universidad de Chile.

La gratuidad para el 60% de los estudiantes más vulnerables de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch), de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica a partir del próximo año, es parte de los elementos de debate.

Acompañaron en las palabras iniciales al Decano la Vicedecana, Maricruz Gómez de la Torre; el Director de Escuela, Claudio Moraga; y el Subdirector de Escuela, Nicolás Rojas.

Tanto el Director de Escuela como el Subdirector se refirieron al contexto de la Universidad, las peticiones de los estudiantes y las respuestas de la Rectoría, frente a los temas generales y específicos.

El Decano explicó que este ambiente de demandas trae problemas y situaciones de conflictividad, pero que deben entenderse desde una perspectiva nacional, que va más allá de la Universidad de Chile y de la Facultad.

No obstante, enfatizó el profesor Harasic, “en esta carrera, menos que en ninguna, debemos temer al conflicto. Éste es parte de nuestra profesión como abogados”, dijo. Agregó, “además, muchas veces de los momentos críticos surgen ideas y soluciones positivas para el futuro”.

Profesores

Entre los profesores asistentes surgieron diversas ideas. Desde trabajar en proyectos tendientes a apoyar el mejoramiento de la educación pública, en términos de financiamiento y calidad, hasta otras que se refirieron al gobierno universitario y las reformas en trámite. Otros académicos pusieron énfasis en no descuidar la docencia ante las otras tareas.

En ese sentido, la Vicedecana llamó a trabajar, con propuestas creativas, por la formación de excelencia que entrega la Facultad, de manera que estas preocupaciones que todos tenemos no la terminen afectando. Esta es la forma como podemos, concretamente, entregar calidad.