Noticias

Elecciones decano

A segunda vuelta: Prof. Harasic 39,3% y Prof. Ruiz-Tagle 37,7%

A segunda vuelta: Prof. Harasic 39,3% y Prof. Ruiz-Tagle 37,7%

Entre los profesores Davor Harasic y Pablo Ruiz Tagle , se definirá en segunda vuelta, el viernes 24 de abril, quién liderará la Facultad por los próximos cuatro años. Esto luego que ninguno de los tres candidatos, entre ellos también la profesora Maricruz Gómez de la Torre, alcanzó más del 50% de las preferencias.

El más votado fue el profesor Harasic, con 55,625 votos totales, que representan el 39,3%. En segundo lugar se ubicó el profesor Ruiz-Tagle, con 53,375 votos, equivalentes a 37,7%. En tanto, la profesora Gómez de la Torre obtuvo 32,625 votos, con el 23%.

Participaron en total 223 profesores, de un universo electoral de 252, lo que representan el 88,5%.

Ambiente

El ambiente se comenzó a vivir desde temprano en la Sala de Profesores, ubicada en el entrepiso, precisamente cercana a las oficinas de Decanato. Conversaciones, análisis y pronósticos amenizaban el entorno.

A partir de las 9:00 hrs. la mesa receptora de sufragios inició su funcionamiento. Junto a los vocales a cargo del proceso, se turnaban en el acompañamiento los delegados electorales de las distintas candidaturas.

Los momentos más expectantes se vivieron con la llegada de los candidatos, acompañados de adherentes.

La jornada transcurrió hasta las 16:37 hrs., momento en que se cerró la mesa y la sala se fue atiborrando. A ello le siguió la lectura de las preferencias. Carpetas, cuadernos y lápices en mano el público expectante fue anotando.

El día culminó con dos ganadores, los que el próximo 24 de abril estarán nuevamente en la papeleta y entre los que se definirá al nuevo decano de Derecho U.de Chile.

Detalle

La fortaleza del candidato más votado estuvo en los medios votos. De los 154, el Prof. Harasic obtuvo 75, mientras que el Prof. Ruiz-Tagle 48 y la Prof. Gómez de la Torre 31. 

En cambio, en los votos enteros, de los 64 emitidos, el Prof. Ruiz Tagle obtuvo la mayoría, con 29. El Prof. Harasic alcanzó 18 y la Prof. Gómez de la Torre 17. En los octavos de voto los números fueron 3, 1 y 1, respectivamente. 

Ponderación

Es preciso señalar que los votos se ponderan de acuerdo a la carga horaria de cada académico. De 6 horas o menos, corresponde a un octavo de voto; 7 a 21 horas, medio voto; y 22 horas o más, un voto. En suma, son 74 los académicos con voto entero, 170 con medio voto y 8 con un octavo de voto.