Legislación y participación

Reforma al Sernac y relaciones laborales: docentes exponen en el Congreso

Reforma Sernac y relaciones laborales: docentes exponen en el Congreso

Los académicos de Derecho U. de Chile son permanentemente requeridos por el Parlamento para que expongan sus visiones frente a diversos proyectos de ley que se tramitan. Recientemente lo hicieron los profesores Claudio Palavecino, por la modernización de las relaciones laborales; y Mauricio Tapia y Francisco Agüero, por la reforma al Sernac.

El profesor Palavecino, adscrito al Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, entregó su visión ante la comisión especializada en dicha área respecto al proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales.

Al respecto, destacó el proyecto en líneas generales, pues intenta articular la libertad sindical con el derecho de propiedad y la libertad de empresa. No obstante, criticó “la prohibición de reemplazo de puestos de trabajo durante la huelga, la titularidad sindical, el excesivo protagonismo de la Dirección del Trabajo en el conflicto colectivo y la deficiente tipificación de las prácticas antisindicales y desleales”.

Por su parte, el profesor Tapia, del Departamento de Derecho Privado, fue invitado a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, donde intervino a propósito del proyecto que busca reformar el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Sobre su exposición, el académico explicó que cree adecuado fortalecer las facultades del Sernac. “Por ejemplo, en materia de fiscalización y multas, y en la necesidad de mejorar el sistema procesal en materia de protección a los consumidores”. Del mismo modo, agregó, profundizar en los derechos sustantivos de los consumidores en un nuevo proyecto.

El director del Centro de Regulación y Competencia (Regcom) de la Facultad, Francisco Agüero, también intervino en la comisión que revisa el proyecto de modernización del Sernac.