Proyecto internacional y conjunto

Facultad realizó I Encuentro Interculturalidad y Ejercicio de Derechos

Derecho U. de Chile, con el apoyo de su símil de la Universidad Católica de Temuco, llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Interculturalidad y ejercicio de derechos, actividad que forma parte de los diversos trabajos que se desarrollan en el marco del proyecto Auditoría Social a los Sistemas de Justicia, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Comisión Andina de Juristas en cinco países a través de socios nacionales.

La actividad académica se desarrolló en la ciudad de Temuco y tuvo como ejes de discusión el acceso a los derechos sociales y el derecho laboral, ambas temáticas desde la perspectiva de las comunidades indígenas. El debate se organizó a través de dos paneles.

Existió coincidencia entre los expositores respecto a que las políticas públicas y acciones para promover y asegurar, tanto el acceso a derechos como Educación, Salud y Vivienda, como el respeto a los derechos laborales, debe hacerse con un enfoque culturalmente pertinente.

En dicho sentido, se llamó a tener en cuenta la cosmovisión y costumbres de las comunidades indígenas, tal como lo aseveró Rosamel Millamán, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Católica de Temuco y expositor del panel “Comunidades indígenas y derecho laboral”.

Por su parte, Maite Núñez, directora regional del Trabajo de la Araucanía, enfatizó que la pobreza en términos laborales, tanto desde el punto de vista de los sueldos como de las condiciones de trabajo, “tiene cara de mujer mapuche”. En este contexto, dijo que la institución que dirige está comprometida en fiscalizaciones focalizadas y en llevar a las comunidades información y educación sobre sus derechos como trabajadores dependientes.

La profesora María Eugenia Montt, abogada con vasta trayectoria profesional en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, llamó a tener más confianza en la justicia, debido a la mayor especialización de los jueces y a que en este ámbito se impone la primacía de la realidad en los fallos y, por ende, se toma muy en cuenta el contexto en el que se desarrollan las relaciones laborales.

Derechos sociales

El otro panel que conformó el Encuentro se dedicó al acceso a los derechos sociales. En él, el sociólogo Blaise Pantel habló de la existencia de una “discriminación estructural” que afecta a la población mapuche y que dificulta su acceso a medios de comunicación masivos, al recurso hídrico debido a modelos de desarrollo que no contemplan su visión y a la representación política a través de un partido, por ejemplo.

Juan Jorge Faundes citó el Convenio 169, manifestando que en dicho instrumento del Derecho Internacional está presente el enfoque culturalmente pertinente que deben tener las medidas que se adopten para facilitar el acceso a los derechos sociales de las comunidades indígenas. Especial énfasis hizo en la participación y autogestión de éstas a la hora de generar programas educativos.

Encuentros nacionales

El Primer Encuentro Nacional de Interculturalidad y ejercicio de derechos fue inaugurado por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco, Eduardo Castillo.

La autoridad académica recordó que cuando fueron invitados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a participar del proyecto “Auditoría Social a los Sistemas de Justicia” como colaboradores en la Región de la Araucanía, aceptaron entusiastamente, porque la información pública de cómo actúa la justicia y sus fundamentos ayuda a generar confianza y es también un aporte ciudadano a la Justicia.

La realización del Segundo Encuentro Nacional está proyectada para fines de marzo de 2015 en la Región de Antofagasta, para lo cual se contará con el apoyo de la Universidad Católica del Norte, indicó la profesora María Eugenia Montt, que como directora de Extensión de la Facultad está a cargo del proyecto.