Recuerdo

Inauguran nuevo memorial en la Facultad

Un nuevo presente tiene el símbolo que recuerda a 21 egresados de la Facultad víctimas de la violencia política durante la dictadura militar. Con la presencia de familiares, autoridades y representantes estudiantiles, este 19 de noviembre se inauguró oficialmente.

Durante la ceremonia se leyó una carta de la Presidenta Michelle Bachelet en la que expresa que “la memoria es la vigencia del cariño” y saluda a los presentes con un “afectuoso abrazo por este simbólico memorial”.

El vicedecano(s) de la Facultad, Álvaro Fuentealba, sostuvo que el nuevo memorial es un homenaje a quienes estudiaron en la Facultad con la idea no sólo de obtener un título profesional, sino que también de construir un mundo mejor y más justo.

En la misma línea del profesor Fuentealba, Francisco Ugás, secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señaló que con el memorial se recoge el legado y sueños de las víctimas.

Por su parte, Magdalena Navarrete, presidenta del colectivo 119 Familiares y Compañeros, dijo que la organización que dirige se propuso la construcción de memoriales como parte de promover la memoria histórica en el espacio público. De ahí que sea significativo el de la Facultad de Derecho.

La abogada Fabiola Letelier agradeció la iniciativa por la significación que tiene para ella la obra emplazada en el patio de la Facultad donde se formó junto con su hermano Orlando.

Más que un acto simbólico, un rebrotar del pensamiento libre, dijo sobre la obra conmemorativa Ximena Soto, hija de uno de los homenajeados.

Memorial

El memorial, que tiene como precedente un monolito erigido en 1987, se comenzó a gestionar en 2012 por Colectivo 119 de Familiares y Compañeros, concitando el apoyo del decanato y del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, que lo financió.

La obra está emplazada en un costado del patio de la Facultad y recuerda la memoria de 21 egresados. Entre ellos Arsenio Poupin, José Tohá, Ismael Chávez, Cecilia Castro, Patricio Munita, Juan Soto, Orlando Letelier, Germán Moreno, Carlos Berger, Julio Cabezas, Arnoldo Camu, Sócrates Ponce, Fernando Valenzuela, Reinaldo Poseck, Guillermo Vallejos, Carlos Salazar, Guillermo Pinto, Roberto Guzmán, Mario Silva, Littre Abraham y Rubén Cabezas.