Noticias

Derecho contingente

Examinan y debaten en torno a reformas laborales actuales y futuras

Examinan y debaten en torno a reformas laborales actuales y futuras

El Departamento de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social, con la colaboración de la Sociedad Chilena de la especialidad, llevó a cabo un seminario para abordar las reformas vigentes y futuras en dicha área.

Se trataron, así, materias como el nuevo concepto de empresa y la denominada Ley del Multirut, a cargo del profesor Claudio Palavenico; la normativa concursal y su relación con el Derecho del Trabajo, tema expuesto por el profesor invitado Franco Devillaine; y las normas para trabajadoras de casa particular, que abordó José Francisco Castro, director jurídico de la Dirección del Trabajo.

De igual forma, en el seminario se desarrolló la discusión sobre la reforma al Derecho Colectivo del trabajo, participando en ella el ex ministro del Trabajo y actual diputado, Osvaldo Andrade, el profesor Luis Lizama y el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz.

La Facultad busca “contribuir al debate público sobre estas materias” con un enfoque plural, sostuvo el decano (s), Pierino Perazzo.

La directora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, María Cristina Gajardo, destacó por su parte el “carácter dinámico” de las normas, las que “absorben los cambios del proceso productivo” y las modificaciones que, con ello, enfrentan los trabajos.

En este contexto, enfatizó, el desafío del Derecho del Trabajo es lograr mantener las fuentes de empleo sin dejar de proteger a los trabajadores.