Conduciendo el debate jurídico

VII Jornadas de Derecho Ambiental reciben positiva evaluación

Satisfecho, tanto por el nivel del debate y análisis como por la convocatoria que tuvieron las VII Jornadas de Derecho Ambiental, se mostró el director del CDA, Sergio Montenegro, quien encabezó la organización de la actividad.

“Las Jornadas de Derecho Ambiental se han constituido en un indiscutible referente para el tratamiento académico, pluralista y participativo, de temas jurídico ambientales, relevantes y de actualidad”, enfatizó el académico.

En su séptima versión, las jornadas se desarrollaron bajo la interrogante “Recursos Naturales: ¿Sustentabilidad o sobreexplotación?”.

Bajo dicho marco conceptual, durante tres días se abordaron temáticas como principios de Derecho Ambiental, Derecho Internacional y Comparado del medio ambiente; recursos hídricos ,borde costero, recursos marinos; biodiversidad y recursos naturales asociados; Evaluación de Impacto Ambiental y fiscalización; judicialización de conflictos ambientales; y cambio climático.

Las conferencias centrales estuvieron a cargo de Mathilde Boutonnet, de la Universidad Aix Marseille (Francia); Carl Bauer, de la Universidad de Arizona (Estados Unidos); Constance Nalegach, del Ministerio del Medio Ambiente; Jorge Bermúdez, de la Universidad Católica de Valparaíso; y Andrés Bordalí, de la Universidad Austral de Chile.

El profesor Montenegro destacó la diversidad de participantes, conformada por estudiantes y profesionales provenientes de distintos ámbitos, como empresas privadas, organismos que forman parte de la institucionalidad ambiental y representantes de ONGs. “Tuvimos una asistencia promedio en todas las sesiones de 120 personas”, afirmó.

Al finalizar la actividad, cada uno de los asistentes recibió un libro con las ponencias de las jornadas.

Próximos temas

Además, dijo que ya evalúan otros temas a desarrollar en las distintas actividades de extensión del CDA. Entre otros, la adaptación de Chile al cambio climático, el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y Ordenamiento Territorial.