Vigencia profesional

Destacan convocatoria de curso sobre insolvencia y reemprendimiento

El mismo día que la ley 20.720 sobre insolvencia y reemprendimiento entró en vigencia, la Facultad finalizaba un curso sobre la materia impartido por un destacado equipo de expertos del Departamento de Derecho Comercial y externos, como la superintendenta Josefina Montenegro.

Para el coordinador académico del curso de actualización, Nelson Contador, el éxito de la iniciativa radicó en la oportunidad, las materias tratadas, el grupo académico y los 80 profesionales que participaron, seleccionados entre 300 interesados.

Es por ello que ya se piensa en una nueva versión, agregó el académico. De paso, acotó que se hizo la planificación del programa para que el cierre del curso marcara, precisamente, la entrada en vigencia de la ley.

Sobre el eje del curso, el profesor explica que la nueva ley 20.720 cambia totalmente el foco del análisis de la insolvencia, siendo no sólo un cambio de denominación desde quiebra a insolvencia y reemprendimiento. “Se privilegia la reorganización de las compañías, precisamente aquellas que son viables, y se provoca una fórmula rápida de venta de los activos de aquellas que no lo son”.

Materias

Entre las materias, se abordaron en el curso los principios fundamentales que informan los procedimientos concursales y fundamentos de la Ley 20.720, procedimiento de reorganización, procedimiento de liquidación, procedimientos concursales de la persona deudora, efectos del procedimiento de liquidación en los contratos de leasing, revocatorias concursales, insolvencia transfronteriza, nuevas aplicaciones tributarias a los procedimientos concursales, nuevas normas laborales en los procedimientos concursales y delitos concursales.

El equipo académico estuvo conformado por profesores del Departamento de Derecho Comercial de la Facultad. Entre ellos, Rafael Gómez, Nelson Contador, Arturo Prado, Patricio Fuentes, Patricio Jamarne, Álvaro Parra, Octavio Bofil, Sebastián Obach, Juan E. Palma, Luis Latorre, Luis Felipe Castañeda y Cristián Palacios.

Además, participaron en el equipo docente la superintendenta de insolvencia y reemprendimiento, Josefina Montenegro y la fiscal de Ernst & Young, Tatiana Munro.