Actividad estudiantil

IV Congreso de DD.HH: con foco en inmigrantes, mujeres e indígenas

Con el objetivo de transformarse en un espacio de reflexión, discusión y difusión de la relevancia de los Derechos Humanos y el impacto de éstos en la realidad nacional e internacional, se llevó a cabo el IV Congreso Estudiantil de Derechos Humanos.

La actividad tuvo como ejes temáticos materias vinculadas a las problemáticas de inmigrantes, mujeres y poblaciones indígenas, las que se abordaron en distintos paneles de expositores durante tres días.

El primero de ellos se tituló “Inmigrantes: (des) protección jurídica de Derechos Humanos en el fenómeno migratorio”, que estuvo integrado por Pablo Ceriani, miembro del comité de trabajadores migrantes de Naciones Unidas; Carolina Stefoni, académica PUC; y Daniel Loewe, representante de la U. de Tübingen de Alemania.

Durante el segundo día se desarrolló el panel “Derechos Humanos y Mujeres: avances y desafíos en perspectiva de género”, conformado por las exposiciones de Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Mariano Fernández, de la Comisión sobre temáticas de género de la Defensoría General de la Nación de la República Argentina; y Yanira Zúñiga, de la U. Austral de Chile.

El tercer panel “Pueblos indígenas y el Estado de Chile: bases para una nueva institucionalidad”, lo desarrollaron Silvina Zimerman, académica de la U. de Buenos Aires; Francisco Huenchumilla, intendente de la Región de la Araucanía; y Sebastián Donoso, académico PUC y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Además de las discusiones plenarias, en el marco del Congreso se desarrollaron diversas mesas de trabajo en las que participaron estudiantes de distintas universidades y académicos.