Gestión Institucional

Seleccionan 4 investigadores tras concurso público con 23 postulantes

La Facultad seleccionó a cuatro investigadores a través de un concurso público de antecedentes y oposición para reforzar sus equipos académicos en distintas áreas. Ello tras el llamado que hiciera en abril pasado para completar un total de 12 plazas y al que concurrieron en total 23 profesionales.

Seis pasaron al proceso de oposición y de éstos finalmente cuatro resultaron seleccionados. Tres como investigadores consolidados y uno en fase de iniciación. Ellos son los nacionales y actuales docentes de la Facultad, Jean Pierre Matus, en el área de Derecho Penal Ambiental; y Pilar Moraga, en Derecho Ambiental; y la italiana Ana Margherita Russo, en Derecho Internacional Público. Además de Rafael Plaza, que desarrollará su trabajo en Energía, Mercado Eléctrico y Tributación.

La Comisión de Concurso estuvo integrada por el decano, Pierino Perazzo; la directora de Escuela, Carola Canelo; y los miembros permanentes y doctores Enrique Barros y Pablo Ruiz Tagle. A ellos se sumaron, en representación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, los doctores Andrés Weintraub, Jorge Allende y Sergio Lavanderos. El vicedecano, Álvaro Fuentealba, actuó como ministro de fe del proceso.

Entrevista

En la entrevista de oposición, los candidatos tuvieron que expresar sus motivaciones para concursar, esbozar sus principales trabajos de investigación desarrollados o en curso, además de proponer brevemente alguna línea en caso de resultar seleccionados. Tras ello debían responder las preguntas formuladas por los miembros de la comisión.

Así, tras escuchar a cada uno de los entrevistados, los integrantes de la Comisión entregaron sus impresiones y definieron a los seleccionados.

Más adelante se realizará un nuevo llamado para convocar investigadores en los ámbitos que no fueron adjudicados en el concurso recientemente concluido.

Concurso

Cabe señalar que el concurso comenzó a estructurarse a mediados de 2013 por iniciativa del decanato de la Facultad, que solicitó la asesoría de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Así, en abril del presente año se publicó el llamado con los requisitos y perfiles solicitados para reforzar la investigación en las áreas de Derecho y Medio Ambiente; Derecho Internacional y Comparado; Género; Propiedad Intelectual e Industrial y Tecnologías; Regulación, Derecho y Economía; y Teoría de la Argumentación.

De acuerdo a las exigencias generales, se estableció que los postulantes debían estar en posesión del grado académico de doctor, tener producción bibliográfica indexada, junto con haber o estar participando en proyectos de investigación financiados por fuentes reconocidas.