Catedrático francés

François Chabas: fallece asiduo académico visitante de la Facultad

El destacado catedrático y civilista francés, François Chabas, autor de diversas publicaciones, coautor del referente “Tratado teórico y práctico de la responsabilidad delictual y contractual” y recurrente visitante académico de la Facultad, falleció recientemente.

Fuero numerosas las ocasiones en las que el profesor Chabas se relacionó con profesores y estudiantes de Derecho U. de Chile. Participó en la obra colectiva "Estudios de Derecho Civil VI", editada por el Departamento de Derecho Privado de la Facultad y publicada en 2011, basada en 53 artículos derivados de las VIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil, organiza en 2010, de la que también fue parte.

Precisamente, durante ese mismo año, desarrolló durante un mes diversas actividades. Entre ellas la Cátedra Michel Foucault, creada por iniciativa de la Embajada de Francia y la U. de Chile, dictó clases en pregrado sobre materias de responsabilidad civil extracontractual y teoría general del Derecho Privado e impartió cátedra a los estudiantes del Magíster en Derecho. Además, se reunió con profesores y alumnos del Doctorado.

Un años antes, en 2009, en el Aula Magna de la Facultad, el profesor Chabas relanzó en español una de sus más célebres obras, titulada "100 años de Responsabilidad Civil en Francia". Además, fue expositor de la tercera versión de la Cátedra Alessandri.

Doctor Honoris Causa

En septiembre de 2005 fue invitado especial al lanzamiento de la obra "Sesquicentenario del Código de Andrés Bello. Pasado, presente y futuro de la codificación", de la cual escribió el prólogo, presentada por el Departamento de Derecho Privado para conmemorar los 150 años del Código Civil chileno.

En ese contexto, el profesor Chabas recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad de Chile. En la ocasión, junto con agradecer la distinción, señaló que a lo largo de su carrera se ha encargado de ser un puente entre el Derecho francés y el Derecho latinoamericano, tanto para enseñar, como para aprender de América del Sur. Hoy vuelve a reforzar esos lazos.