Aporte académico

Ministra Rincón valora obra de la Facultad para nueva Constitución

Como una obra que marcará el rumbo del debate académico, en el contexto de la construcción de una nueva Constitución para el país, calificó la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, la obra que presentó el Departamento de Derecho Público de la Facultad y que recoge diversos planteamientos relativos a materias constitucionales.

Son 16 artículos seleccionados a partir del debate que se generó en un seminario sobre reforma constitucional, oportunidad en la que se analizó desde la historia de las constituciones, sus principios, hasta las sucesivas reformas, junto con la incorporación de nuevos derechos y la consolidación de libertades públicas.

Para el decano, Roberto Nahum, y el director del Departamento de Derecho Público, Enrique Navarro, ciertamente dichas materias forman parte de discusiones fundamentales del país y, por ende, preocupan a la Facultad.

Nueva Constitución

Junto con destacar su paso por la Facultad, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, enfatizó que el compromiso del Gobierno es una nueva Constitución, no reformas. El principio es el fortalecimiento de los derechos fundamentales y la generación de un modelo de Estado Social y democrático, dijo.

Tres serán los pilares de la nueva Constitución. Nacerá en democracia, cumpliendo la voluntad de la mayoría. Su carácter será participativo, dado por un debate amplio y no de la elite, e institucional, porque será respetuosa con sus reglas, explicó.

De esta forma, el compromiso del Gobierno es generar un verdadero pacto constitucional, que responda a un nuevo ciclo político y en el que todos se sientan representados.

Refiriéndose más específicamente a la edición especial de la Revista de Derecho Público, la ministra destacó sus artículos, en el contexto de la construcción de una nueva Constitución, pues a su juicio representan sus elementos formales, basales y el principio participativo.

Finalizó sus palabras agradeciendo a dos de sus profesores durante su etapa universitaria, la que inició en Concepción y prosiguió en la Facultad. Paulino Varas, del Departamento de Derecho Público, y Roberto Nahum, en ese entonces director de Escuela y hoy decano, concluyó.