Juan Colombo Campbell: nuevo profesor emérito U. de Chile

Más de 6 décadas dedicadas a la Universidad de Chile. Alumno, ayudante, profesor, director de departamento, decano. Son algunos de los hitos de la extensa trayectoria de Juan Colombo Campbell, reconocido como profesor emérito de la Universidad de Chile, máxima distinción que la Casa de Estudios entrega a sus académicos que han cultivado con excelencia, dedicación y rigor las labores propias del quehacer universitario.

Pero no sólo la faceta académica es considerada para entregar el mencionado reconocimiento. También se requiere una robusta experiencia profesional que signifique un aporte al país. En este ámbito, el profesor Colombo fue ministro de 1993 a 2010 del Tribunal Constitucional, desempeñándose en tres ocasiones como presidente del mismo. Además, autor de variadas obras y trabajos que han contribuido al Derecho Procesal y al Derecho Procesal Constitucional. Entre ellas, “La Competencia”, obra jurídica que es referente.

En la ceremonia en que le fue conferida la distinción de profesor emérito a Juan Colombo, destacaron los saludos de la Presidenta Michelle Bachelet y del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quienes no pudieron asistir al acto, pero que de igual forma hicieron llegar su reconocimiento a la trayectoria del homenajeado.

Autoridades universitarias

Por su parte, el decano Roberto Nahum dio inicio a las palabras que las autoridades universitarias dedicaron al profesor Colombo, destacando sus altos méritos académicos, profesionales y humanos que han contribuido al desarrollo institucional y jurídico del país. Aunque no fue su alumno, agregó, recibió su influencia en conversaciones, a través de sus discípulos y en el trabajo que desarrolló como director de Escuela en los tiempos que el profesor Colombo dirigía la Facultad.

El vicedecano, Pierinno Perazzo, ex alumno y ex ayudante del profesor emérito, se refirió a su legado dogmático y académico en las áreas de Derecho Procesal y Derecho Procesal Constitucional, a través del estudio de la jurisdicción, el debido proceso y los actos procesales como prisma maestro, además de la supremacía constitucional y el control y conflicto constitucional, entre otras materias cuyo interés y análisis plasmó en sus publicaciones y cátedras.

Como máxima autoridad universitaria, el rector Víctor Pérez se sumó a las palabras de reconocimiento de la trayectoria del profesor Colombo, y sostuvo que dentro de las múltiples ceremonias universitarias, las dedicadas a reconocer a profesores eméritos, tenían una significación especial.

Profesor Emérito

Al dirigirse a las autoridades, colegas, amigos y familiares, el profesor Colombo repaso los principales hitos de su trayectoria académica y profesional, junto con sus motivaciones, gustos, funciones, responsabilidades que le correspondió asumir.

Como es tradicional en sus intervenciones públicas, abordó las materias que le son propias, dejando algunas luces de sus reflexiones. Se mostró partidario de respetar los principios rectores de la tradición constitucional que a lo largo de la historia y de las distintas las cartas fundamentales se han recogido. “Tradición y Constitución son conceptos inseparables que debemos cuidar y conservar”, sentenció.

En el plano procesal penal, llamó a perfeccionar el sistema para que la víctima no termine siendo doblemente afectada en el proceso. A su juicio, la realidad legal y judicial demuestra que las garantías constitucionales del imputado están cauteladas y las de la víctima no lo están. Aclaró, eso si, que ello se debe a una “falencia normativa” y no a la labor de los jueces y fiscales.

Con su designación como profesor emérito, Juan Colombo se suma a la galería de destacados académicos de la Universidad de Chile. En el caso de la Facultad, han recibido dicha distinción Fernando Alessandri, Héctor Humeres Magnan, Patricio Aylwin, Alberto Rioseco, Mario Mosquera, Máximo Pacheco, Ricardo Lagos, entre otros.