Noticias

Derecho e investigación

Profesor Ricardo Camargo se adjudica Fondecyt

Profesor Ricardo Camargo se adjudica Fondecyt

El profesor de Derecho U. de Chile, Ricardo Camargo, se adjudicó recientemente un Fondecyt Regular como investigador responsable del proyecto titulado "Hacia una Genealogía del Poder Farmacológico".

Apoyado por los co-investigadores Nicolás Ried y Ely Orrego, iniciará el desarrollo de su proyecto y en dicho marco se financiará a tesistas interesados en trabajar en alguno de los ámbitos de la investigación.

Para ello, se abrirá un convocatoria pública, la que será informada a través del sitio web www.ricardocamargobrito.com

El trabajo que pretende realizar el académico busca estructurar una “genealogía del poder farmacológico, el que refiere a la creación, producción y comercialización de fármacos/medicamentos, especialmente en el último cuarto de siglo XX en adelante”, según señala el resumen ejecutivo de la investigación.

Así, abordará y analizará, entre otros conceptos, el biopoder, la biopolítica, la vida optimizable en el contexto del desarrollo de la industria farmacútica y el saber biocientífico.

Cinco serán los ejes investigativos del proyecto: farmaceuticalización, práctica regulatoria de las farmacéuticas, estructura política económica de la industria farmacéutica, consumo/consumismo de fármacos, y “saber bios”, específicamente el farmacológico.