Estudiantes de la Facultad

Programa de Monitores de Dirección de Relaciones Internacionales

Las postulaciones son hasta el jueves 29 de diciembre hasta las 23:59 horas.

Introducción

La Dirección de Relaciones Internacionales ha apreciado que en la ejecución práctica de los intercambios, tanto de nuestros alumnos como de los estudiantes extranjeros que asisten a nuestra Facultad, se generan ciertas dificultades. Para todo estudiante, el intercambio representa un desafío que implica la adaptación a una nueva sociedad y el desafío de vivir por su cuenta en otra nación. Pensamos que la solución a dichas dificultades puede encontrarse en nuestra comunidad universitaria, que constantemente se ha mostrado como un grupo humano servicial, preocupado y consciente en apoyar a sus miembros que se encuentran más vulnerables o desventajados.

Es por ello que surge el Programa de Monitores de la Dirección de Relaciones Internacionales (en adelante, “el programa”) el cual busca involucrar a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en las actividades organizadas por la Dirección de Relaciones Internacionales. De esta forma nuestros estudiantes pueden adquirir una primera aproximación a diferentes países y culturas que en un futuro les pueda servir de motivación y ser de utilidad para potenciales oportunidades de estudio en el extranjero. Paralelamente, se logra una integración en la comunidad de los estudiantes extranjeros que se encuentran realizando actividades académicas en nuestra Facultad, a los cuales en varias ocasiones les resulta extremadamente difícil lograr insertarse en nuestra comunidad, ya sea por motivos lingüísticos o culturales. Así, el Programa servirá como un puente entre dichos estudiantes.

Por otro lado, se valora la relevancia del apoyo que los estudiantes de nuestra Facultad brindarán a ésta formando parte del programa, ante lo cual se premiará especialmente la participación y esfuerzo de éstos mediante su especial consideración al momento de realizarse las distintas convocatorias de intercambio que la Dirección de Relaciones Internacionales lleva a cabo.

Principios que guían el Programa de Monitores

El Programa de Monitores se ajustará a los principios orientadores que guían a la Universidad de Chile en el cumplimiento de su misión, conforme a lo dispuesto a los Estatutos de la Universidad de Chile, Decreto con Fuerza de Ley N° 151 de 1981. En adición, se considerarán como directrices guía del programa la observancia del respeto en las actividades realizadas, la promoción de la diversidad, multiculturalidad, responsabilidad, inclusión, creatividad, además de fomentar la iniciativa para participar en las actividades, la empatía con las necesidades de los demás y el buen criterio en la toma de decisiones.

Descripción del Programa

El Programa se constituirá y desarrollará como una instancia de apoyo a las actividades realizadas por la Dirección de Relaciones Internacionales, buscando en particular la integración de estudiantes extranjeros que se encuentran realizando actividades académicas en nuestra Facultad, ya sea por motivos de intercambio, visitas académicas, investigación, entre otras, mientras que en paralelo el programa buscará alentar a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a participar en las distintas oportunidades de estudios en el extranjero que gestiona la Dirección de Relaciones Internacionales, y a brindar asistencia a los estudiantes que participan o participarán en dichas actividades.

A modo de ejemplo, y sin tratarse de una enumeración taxativa, podrán:

  1. Participar en la organización y ejecución de actividades extra académicas dirigidas a estudiantes provenientes de universidades extranjeras tales como: gymkana de bienvenida, actividades de encuentro entre estudiantes de la Universidad de Chile y estudiantes de intercambio, tours por lugares emblemáticos de la ciudad, visita a lugares de interés dentro y fuera de Santiago, sesiones de “tándem” o intercambio de lenguaje, entre otras.
  2. Participar en la organización y ejecución de actividades vinculadas al ámbito académico dirigidas a estudiantes provenientes de universidades extranjeras, tales como: sesiones de asesoramiento en inscripción de asignaturas para los estudiantes extranjeros, organización y asistencia en ceremonia de bienvenida, apoyo en las visitas a instituciones jurídicas realzadas por la Dirección de Relaciones Internacionales.
  3. Formar parte del “Buddy Program”, por medio del cual los estudiantes de intercambio podrán contar con un estudiante chileno, quien los asistirá de manera personalizada en sus inquietudes y necesidades durante su estadía en Santiago y lo invitará a formar parte de sus actividades cotidianas.
  4. Otras actividades a determinar por la Dirección de Relaciones Internacionales.

Duración y renovación

El programa tendrá una duración semestral, la cual coincidirá con las semanas lectivas de cada semestre. No obstante lo anterior, el o la estudiante que desee continuar siendo parte del programa durante el semestre siguiente podrá hacerlo, para lo cual deberá enviar un correo electrónico al o la Directora(a) o Coordinador(a) de la Dirección de Relaciones Internacionales, indicando brevemente los motivos por los cuales desea continuar, antes del fin de la fecha de convocatoria para la postulación al programa de monitores que se realice durante el semestre en el cuál se desempeña como monitor(a). Todo lo anterior sin perjuicio de que cada estudiante podrá desempeñarse como monitor(a) por un máximo de 3 semestres continuos.

Cupos por semestre

El número de cupos para desempeñarse como monitor(a) variará de forma semestral, de acuerdo a la cantidad de estudiantes de intercambio que se reciban en la Facultad y las necesidades de apoyo en las diferentes actividades organizadas por la Dirección de Relaciones Internacionales.

La Dirección de Relaciones Internacionales deberá indicar, al momento de abrir la convocatoria semestral, el número de plazas disponibles para monitores internacionales.

Requisitos de postulación y selección

Los estudiantes que postulen deberán cumplir con los siguientes requisitos al momento de postular:

  1. Ser estudiante regular de la carrera de Derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  2. Tener 20 años cumplidos al momento de postular.

Se realizará una convocatoria semestral. La convocatoria para ser monitor(a) durante el primer semestre se realizará el mes de diciembre y los resultados serán comunicados en la primera quincena de enero. La convocatoria para ser monitor(a) durante el segundo semestre, se realizará el mes de junio y los resultados serán comunicados en la primera quincena de julio.

Para postular, los estudiantes interesados y que cumplan los requisitos deberán completar y enviar dentro de la fecha de la convocatoria, el formulario online que está disponible AQUÍ.

La selección de los estudiantes será realizada por la Dirección de Relaciones Internacionales, la cual considerará como criterios de selección el cumplimiento de los requisitos objetivos exigidos, el interés mostrado por el estudiante en sus respuestas a las preguntas del formulario, y la armonía de éstas con los objetivos y principios que guían el Programa de Monitores.

Obligaciones de los estudiantes

Los estudiantes seleccionados, se comprometen a asistir y cumplir con las actividades del programa durante el o los semestre(s) de duración. En especial, se obligan a asistir a las actividades y reuniones de equipo fijadas por la Dirección de Relaciones Internacionales, en los horarios y los días a acordar; observar puntualidad en la asistencia a las actividades programadas; observar los requerimientos, indicaciones y protocolos que les soliciten para las actividades programadas; observar un trato respetuoso y empático en todas las actividades y excusarse con la debida anticipación por eventuales inasistencias.

Término del programa

El estudiante podrá dejar de ser parte del Programa de Monitores por las siguientes causas:

  • Término del semestre académico, sin expresar voluntad de continuar siendo parte del programa o habiéndose cumplido el máximo de 3 semestres seguidos en el programa.
  • A solicitud de la Dirección de Relaciones Internacionales o del estudiante monitor del programa.
  • Por la ausencia injustificada a dos o más actividades del programa, o la ausencia justificada a tres o más actividades, durante un semestre académico.
  • Por egresar de la carrera.
  • Por conducta incompatible con las actividades y principios que guían el programa de monitores, o contrarias al Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile, Decreto Universitario N°007586, de 19 de noviembre de 1993 y/o el Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria de los Estudiantes, Decreto Universitario Exento N° 008307, de 14 de diciembre de 1993.
  • Por razones de fuerza mayor o caso fortuito.
Compartir:
http://uchile.cl/d129136
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: