Multimedia

Profesor Abbott expone sobre la justicia de la ejecución penal en Argentina

El profesor Luis Felipe Abbott participó en diversas actividades académicas, exponiendo sobre variados temas, tales como la supervisión judicial de la ejecución penal y la iniciativa legislativa sobre Salud Mental que se discute actualmente en el Senado.

En la ciudad de Mendoza (Argentina), el pasado 4, 5 y 6 de octubre, se realizó el XIII Encuentro Nacional de la Justicia de Ejecución Penal. Allí, el profesor del Departamento de Ciencias Penales integró el panel sobre Criminalidad, exclusión y procesos de reinserción social en América Latina, compartiendo mesa con Claudia Cesaroni, del Centro de Estudios de Política Criminal y Derechos Humanos CEPOC (Argentina) y Jaime Saavedra, Director de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI, Uruguay).

La exposición del docente trató sobre aspectos generales de contexto que condicionan el trabajo de la supervisión judicial de la ejecución penal con perspectiva de derechos humanos, como pueden ser las tendencias identificables de punitivismo y exclusión estructurales en Latinoamérica, que tienen a la represión y a la cárcel como respuesta normalizada a la desorganización y desviación social.

Posteriormente, el pasado 16 de octubre, el profesor Abbott participó en el seminario “Salud mental, el recorrido de una ley pendiente”, organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica.

En la actividad, además participaron el abogado y ex diputado Sergio Espejo; Matías Irarrázaval, jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud; y Patricia González, expresidenta de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia de Chile (SOPNIA).

Publicado el 24/10/18