Quiénes somos

Historia

El Centro de Estudios de la Justicia se creó, junto con otros centros de la Facultad, en el año 2000 con ocasión de la ejecución del Proyecto Mecesup UCH 01/1999. Fue mediante el Decreto Exento firmado el 24 de abril de ese año, que el Rector de la Universidad de Chile dio curso a su establecimiento.

Desde su fundación hasta junio de 2017, su directora fue la profesora Dra. María Inés Horvitz, especialista en derecho penal y procesal penal. Actualmente, es dirigido por el profesor de derecho procesal de la Facultad de Derecho, Dr. Jonatan Valenzuela.

En sus inicios, el Centro estuvo integrado por los profesores Juan Carlos Marín y Rodrigo Correa, quienes se desempeñaron como investigadores y tuvieron a su cargo la fundación de la Revista de Estudios de la Justicia. Posteriormente, se integraron al equipo, hasta junio de 2017, las investigadoras Luppy Aguirre Ema Salinas.

A lo largo de sus diecisiete años de vida, el equipo del CEJ ha estado integrado por diversos investigadores. Entre 2005 y 2007, y entre 2013 y 2014, formó parte del equipo el profesor Jonatan Valenzuela, quien dejó el Centro para cursar un doctorado en derecho en la Universidad de Girona (España), reintegrándose nuevamente en julio de 2017; entre 2009 y 2012, hizo lo propio el profesor Javier Contesse, quien dejó el CEJ para realizar sus estudios de doctorado en derecho en la Universidad de Bonn (Alemania). Actualmente, el académico es subdirector e investigador del Centro.

Por su parte, la investigadora Isabel Arriagada integró el equipo durante los años 2012 y 2013, y actualmente se encuentra cursando un doctorado en sociología en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos).

Entre los años 2008 y 2015, se desempeñaron como investigadores de media jornada los profesores Marcelo Oyharcabal y Marcelo Guerrero, quienes realizaron tareas de apoyo en diferentes actividades de investigación y extensión.

Por último, el profesor Álvaro Castro, doctor en derecho por la Universidad de Greifswald (Alemania) se integró en 2015 y es actualmente investigador del Centro y director de la Revista de Estudios de la Justicia.

Compartir:
http://uchile.cl/d137164
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: