Valentina Durán y derechos ambientales en la Constitución: “Debiéramos incorporar la idea de equidad intergeneracional”

Entrevista realizada a la prof. Valentina Durán, Directora del Centro de Derecho Ambiental, publicada en CNN Chile, el 17 de febrero de 2021.

A fines de enero de este año, un grupo de abogados del Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Universidad de Chile (UCh) dio a conocer una lista de principios fundamentales en materia medioambiental que deberían estar presentes en la nueva Constitución.

“Parte de nuestro mandato legal (como universidad) es ocuparnos del desarrollo sostenible, los derechos humanos y la democracia“, aseguró a CNN Chile Valentina Durán, académica de la Facultad de Derecho y especialista en derecho ambiental.

La abogada recalcó que la Carta Magna puede resguardar ciertas cosas al respecto, pero debe estar acompañada “de una legislación y una reglamentación que pueda hacer realidad lo que dispone”. “La Constitución se puede ocupar como una sala de máquinas”, dijo.

“Asegura que exista un deber del Estado de actuar de manera coordinada, efectiva y ambiciosa en función de objetivos ambientales y climáticos. También se puede preocupar de que esto vaya a los territorios, a las regiones y que no sea solamente centralizado”, recalcó.

La actual Constitución asegura el vivir en un ambiente libre de contaminación. Sin embargo, Durán cree que esto ya no es suficiente y considera que la nueva carta fundamental debe reconocer otros derechos, tales como el “acceso a la información y a la participación ciudadana en asuntos ambientales”.

“Debiéramos aspirar a un medio ambiente equilibrado y sano que asegure la calidad de vida de las personas y la salud de los ecosistemas. Además, incorporar la idea de equidad intergeneracional, es decir, no podemos ocuparnos solo de la necesidad de estas generaciones, sino que también de las futuras”, emplazó.

Finalmente, la abogada enfatizó la necesidad de reforzar el deber del Estado y de tener a alguien “que pueda representar los intereses de la naturaleza, las generaciones futuras y el medio ambiente”. “Esta es una discusión que no necesariamente tiene que darse por entero en la Constitución, pero sí debiera perfeccionarse en la legislación“.

Compartir:
http://uchile.cl/d173242
Copiar