¿Se habla del medio ambiente en la Convención Constitucional? Observatorio de la U. de Chile analiza la discusión ambiental en el proceso constituyente

Reportaje publicado por El Desconcierto, el 16 de agosto de 2021.

"El Observatorio Constitucional Ambiental sigue día a día las sesiones de la Convención Constitucional. El Reporte Ambiental Constitucional es una alerta periódica a la cual te puedes suscribir desde nuestra página web, para recibir en tu correo las últimas novedades ambientales que se discutan en la Convención Constitucional”, indica el primer Reporte Constitucional Ambiental de esta iniciativa, creada por el Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Universidad de Chile. 

En un contexto de cambio climático y de escenarios cada vez más avanzados del fenómeno, el trabajo de la Convención Constitucional se mira como una oportunidad para avanzar en un cambio de modelo de desarrollo que permita la acción climática. Con el objetivo de visibilizar el debate por una constitución ecológica desde la academia, el CDA lanza esta plataforma web que llevará a cabo un seguimiento permanente de la discusión ambiental en la Convención.

El Observatorio y el trabajo de la Convención

El primer reporte del Observatorio analiza toda mención sobre medio ambiente en tres semanas de sesiones de la Convención. Destaca por ejemplo una carta firmada por 105 constituyentes para que la Convención tenga un funcionamiento sustentable y responsable, llamando a tener puntos de reciclaje, a reducir las impresiones y la entrega de materiales de un solo uso, a repensar los medios de transporte utilizados por las y los constituyentes, y a incluir opciones vegetarianas y veganas en los servicios de alimentación que se provean.

También informa sobre las palabras de varios y varias constituyentes en contra de firmar el tratado TPP11, lo que se repitió en esta última semana a raíz de la aprobación del proyecto minero Dominga. El reporte además da cuenta de una propuesta impulsada por algunos y algunas constituyentes para la crear una comisión de “Bienes y Recursos Naturales y Derechos del Mar”, la cual fue rechazada. 

Tras el primer resumen del Observatorio

Durante agosto, la Comisión de Derechos Humanos de la convención creó una subcomisión llamada “Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza”, que ya cuenta con su reglamento. Su función es definir un marco común de lo que se comprende como derechos humanos, ambientales y de la Naturaleza, para lo cual analizarán experiencias y legislación internacional, además de citar audiencias con instituciones y especialistas en el tema. 

A inicios de mes, en la comisión de Derechos Humanos de la Convención, se realizó una jornada de formación sobre derechos ambientales y de la naturaleza, de la mano de la ONG FIMA. El pasado martes, un grupo de 70 convencionales, con la científica Cristina Dorador a la cabeza, firmaron una petición para que la científica y co-autora del IPCC exponga sobre las principales conclusiones del último informe publicado por este Panel Intergubernalemtal, y que alerta sobre el avance del cambio climático. 

Compartir:
http://uchile.cl/d178862
Copiar