2015-08-19 2015-08-19

Seminario: Cambios Constitucionales. Reflexiones y propuestas

“CAMBIOS CONSTITUCIONALES. REFLEXIONES Y PROPUESTAS”

Este seminario se enmarca en el ciclo de discusiones sobre Proceso Constituyente y Nueva Constitución.

14:00 Acreditación
14:15 Palabras de Bienvenida y presentación del Seminario por la Directora del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Prof. Ana María García B.
14:30 Clase magistral de la Profesora Marcela Ríos T. , Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Winsconsin y Coordinadora General del Proyecto Auditoría a la Democracia en Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Tema “Auditoría a la Democracia en Chile: ¿Por qué establecer una Nueva Constitución”

15:00 Primer Panel: Principios del orden constitucional chileno.
“¿Es necesario que se reconozcan principios en la Constitución?”
Verónica Undurraga V.: Abogado, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Doctora en Derecho U. de Chile. Magíster en Derecho por la U. de Columbia. Prof. de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la U. Adolfo Ibáñez.

“¿Qué relaciones entre la persona y el Estado podrían constitucionalizarse?”
Carolina Salas S. Abogada Universidad Católica de Valparaíso, Doctora en Derecho por la U. de Castilla La Mancha, Prof. de Derecho Constitucional de la U. Católica del Norte.

- Moderador: Prof. Enrique Navarro B., Universidad de Chile

16:00 Segundo Panel: Orden Político.
“¿Hacia un nuevo sistema de gobierno?”
María Pía Silva G. Abogada, Magister © en Derecho Constitucional, Universidad Católica de Chile, Prof. Derecho Constitucional U. Católica de Chile y Alberto Hurtado. Co-autora junto con don Alejandro Silva Bascuñán del Tratado de Derecho Constitucional, Ed. Jurídica de Chile, 13 tomos publicados.

“¿Límites y control al poder del Estado? El caso del Tribunal Constitucional”.
Sandra Ponce de León S., Abogada Universidad Gabriela Mistral. Magister en Derecho Constitucional por la U. Católica de Chile, Prof. de Derecho Administrativo en las Universidades Católica de Chile y Mayor.

“¿Hacia una democracia con mayor participación ciudadana?”
- Ana María García B., Abogada Universidad de Chile, Prof. Titular de Derecho Constitucional y Directora del Departamento de Derecho Público, Facultad de Derecho, Universidad de Chile, Directora de la Revista de Derecho Público.

Moderador: Prof. Francisco Zúñiga U., Universidad de Chile

17:00: Café

17:30 Tercer Panel: Derechos y garantías.
“¿Constitucionalización de nuevos derechos?”
Amaya Álvez M., Abogada, Magister en Derecho por la Universidad de Toronto, Doctora en Derecho por la U. de York, Prof. Asociada Departamentos de Derecho Público y de Historia y Filosofía del Derecho, U. de Concepción.

“¿Nuevas y más eficientes garantías constitucionales?”
Miriam Henríquez V. Abogada Universidad Nacional de Comahue, Argentina, Magister en Derecho Constitucional U. Católica de Chile, Doctor en Ciencias Jurídicas, U. de Santiago de Compostela, Prof. Derecho Constitucional, U. Alberto Hurtado.

¿Constitución mínima o desarrollada en materia de derechos sociales?
María Beatriz Arriagada C., Abogada Universidad Católica de Chile, Doctora en Derecho U. de Chile, Prof. de Teoría del Ordenamiento Jurídico, Derecho y Moral, y de Fuentes del Derecho de la U. Diego Portales

Moderador: Prof. Augusto Quintana B., Universidad de Chile

18:30 Presentación del libro “La Constitución Económica” Editorial LegalPublishing, 2015, por el Presidente del Tribunal de la Libre Competencia Prof. Tomás Menchaca Olivares

Auspicia: Facultad de Derecho, Universidad de Chile