Estimada comunidad universitaria:

Como se informó en Consejo de Facultad el pasado 23 de octubre, la decisión de cerrar el edificio principal de Pío Nono fue necesaria, dadas las condiciones de esos días, y que se mantienen – de manera variable– hasta la fecha.

Como autoridades de la Facultad estamos en conversaciones con los/as académicos/as, funcionarios /as y estudiantes para encontrar condiciones mínimas necesarias que permitan recuperar progresivamente la normalidad académica en todas nuestras dependencias. Debido a lo anterior es que eximimos a los funcionarios y funcionarias de concurrir a trabajar a nuestras dependencias los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de noviembre, incluido, salvo instrucciones directas de sus jefaturas.

En el Consejo de Facultad antes mencionado también coincidimos en la gravedad de los hechos que está viviendo el país y en la necesidad que tenemos de asumir un rol en esta crisis, por nuestro carácter de institución pública y nuestra misión como profesionales del Derecho.

Es así como junto con el trabajo y apoyo de los profesores/as a la Defensoría Jurídica, estamos trabajando en conjunto con algunos académicos/as, estudiantes y nuestro equipo directivo, una propuesta para que podamos iniciar el diálogo de nuestra comunidad universitaria sobre materias constitucionales en el contexto de la agenda social que requiere el país y que será propuesto al Consejo de Facultad mañana miércoles a las 12:00 horas, en el edificio de Santa María 0200. A esa reunión pueden asistir las personas que sean integrantes de nuestra comunidad académica, enviando un correo a vicedecana@derecho.uchile.cl, para organizar su presencia en esta reunión que será en forma ampliada.

Al mismo tiempo, hemos recibido en el Consejo Universitario de hoy el documento “Planificación Encuentro Universitario”, disponible en el link: https://www.encuentro.uchile.cl/documentos que ha servido de insumo para la elaboración de una propuesta del Encuentro Universitario Local para que se realice en nuestra Facultad y que se presentará en la reunión del Consejo de mañana.

Reiteramos que en el edificio de Santa María 0200 ha funcionado ininterrumpidamente – de lunes a domingo- la Defensoría Jurídica. En Pío Nono 140 están trabajando la Secretaría de Estudios, Dirección Económica y Administrativa y Bienestar Estudiantil, y en todo momento estamos dando continuidad a nuestros servicios de educación pública. Desde esta semana se están realizando en Santa María 0200 exámenes de licenciatura. Como autoridades hemos apoyado activamente la gestión de espacios en la Casa Central para que los estudiantes puedan realizar asambleas y encuentros de reflexión.

Pablo Ruiz-Tagle
Decano Facultad de Derecho U. de Chile