Facultad de Derecho

Comisión Asesora liderada por profesor Zaliasnik entrega propuesta de Reforma Procesal Penal al Ministerio de Justicia

La comisión tuvo la tarea de detectar aquellos espacios de mejora, actualización y modernización que tiene el sistema de justicia penal en su conjunto.

La comisión tuvo la tarea de detectar aquellos espacios de mejora, actualización y modernización que tiene el sistema de justicia penal en su conjunto.

La comisión fue convocada en junio por el Ministro Larraín, habiendo pasado 18 años desde la implementación de la Reforma Procesal Penal.

La comisión fue convocada en junio por el Ministro Larraín, habiendo pasado 18 años desde la implementación de la Reforma Procesal Penal.

"Estamos muy contentos de poder contribuir junto a académicos de diversas universidades a perfeccionar un modelo de persecución penal que ya ha sido muy exitoso, pero que requiere mantenerse al día", dijo el académico del Departamento de Ciencias Penales.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, recibieron el pasado 7 de enero la propuesta final de la Comisión Asesora para la Reforma Procesal Penal, instacia que fue integrada por los profesores Gabriel Zaliasnik, quien presidió la instancia, y Jaime Winter, ambos del Departamento de Ciencias Penales.

El documento, en el que la comisión trabajó cerca de 6 meses, servirá como insumo para el proyecto de ley que próximamente enviará el Ejecutivo para actualizar el Código Procesal Penal. Así, el objetivo de la instancia fue detectar aquellos espacios de mejora, actualización y modernización que tiene el sistema de justicia penal en su conjunto.

Profesor Gabriel Zaliasnik junto al Ministro Hernán Larraín.

"El correcto funcionamiento del sistema penal es indispensable en una sociedad democrática. Por lo mismo, estamos muy contentos de poder contribuir junto a académicos de diversas universidades a perfeccionar un modelo de persecución penal que ya ha sido muy exitoso, pero que requiere mantenerse al día", dijo el profesor Zaliasnik tras hacer entrega del documento.

El académico añadió que "es un orgullo como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que el Ministerio de Justicia me haya encargado la responsabilidad de liderar esta iniciativa. Es una modesta forma de servicio publico que, para quienes nos formamos en la Casa de Bello, representa nuestra esencia y parte de nuestra vocación".

Por su parte, el Ministro Larraín indicó que "la experiencia de estos años obligaba a revisar el Código Procesal Penal y hacerle perfeccionamientos. En su minuto fue una gran innovación, pero con el tiempo, se han podido detectar espacios de revisión para fortalecer el trabajo de los fiscales, y al mismo tiempo, mejorar el derecho de la defensa de los imputados, logrando el máximo equilibrio posible y corregir ripios que ha tenido su aplicación".

Junto con los profesores de la Universidad de Chile, la referida Comisión también estuvo compuesta por los académicos Mauricio Duce (UDP), Raúl Nuñez (PUCV), Maria Elena Santibañez (PUC), Paula Vial (PUC y vicepresidenta de la instancia), Rodrigo de la Barra (UDP), Carlos Correa (UAI), Cesar Ramos (UDP), Alejandro Espinoza (UdeC) y Ana María Morales (Paz Ciudadana).

Prensa Universidad de Chile - Ministerio de Justicia
Fotografías: Ministerio de Justicia

Martes 8 de enero de 2019