Sistematización de normas

En contexto de dispersión del Derecho de Familia destacan compendio

La obra sistematiza y agrupa las normas vinculadas al Derecho de Familia y que están dispersas en distintas fuentes.

El compendio se publica bajo el sello editorial Thomson Reuters.

Ficha del libro

Los abogados Rodrigo Calderón y Claudia Schmidt, también docente de la Facultad, fueron los presentadores de la obra del profesor y subdirector de la Escuela de Postgrado, Cristián Lepin.

Un compendio de normas sobre Derecho de Familia es la nueva propuesta editorial que presentó el profesor y subdirector de la Escuela de Postgrado de la Facultad, Cristián Lepin. El trabajo busca ser una herramienta que sistematiza y reúne las distintas materias vinculadas a dicha rama.

La recopilación se nutre de distintas fuentes, desde disposiciones constitucionales, acuerdos de tratados internacionales, artículos del Código Civil, hasta normas de menor jerarquía.

Para la profesora Claudia Schmidt, esta verdadera descodificación y leyes satélites conforman un tejido complejo de disposiciones que atentan contra la certeza jurídica.

Desde el punto de la práctica jurídica en el ámbito del Derecho de Familia, el abogado Rodrigo Calderón dijo que esta realidad hace difícil ubicarse entre normas referentes a un mismo ámbito pero que, no obstante, están repartidas en distintos cuerpos legales.

Todos coincidieron, por ende, que no resulta fácil desarrollar un compendio, por la dispersión de las distintas normas y las contradicciones entre las mismas que muchas veces surgen.

Los presentadores plantearon, además, que el trabajo del profesor Lepin puede representar un primer paso o acercamiento hacia un Código de Familia.

Autor

Junto con agradecer el apoyo de su familia y de las autoridades de la Facultad, encabezadas por el decano Roberto Nahum y la directora de la Escuela de Postgrado, Maricruz Gómez de la Torre, el autor señaló que el compendio está estructurado sobre la base de tres ejes: las grandes transformaciones del Derecho de Familia a lo largo de los años, el escenario de múltiples leyes especiales y complementarias que hoy lo caracterizan, y el margen que entrega al juez para que actúe casi como un legislador en la materia.

Sobre el futuro de las distintas normas vinculadas al Derecho de Familia, el profesor Lepin se refirió a dos grandes posibilidades. Una que se transformen en un código y la segunda es que se concentren las leyes en el Código Civil y se estructure un Código Procesal de Familia.

J. Araos, Comunicaciones Derecho U. de Chile

Viernes 16 de mayo de 2014