Quiénes somos

Presentación

Presentación CEDI

El Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI) es uno de los centros de investigación científica más antiguos de América Latina en temas de Derecho y Tecnología, y uno de los centros de investigación jurídica pioneros de la Universidad de Chile. Como tal, ha atravesado por diversas etapas y enfoques, procurando acompañar reflexivamente la evolución de las tecnologías durante su trayectoria.

En la actualidad el CEDI busca enfocar los grandes cambios y desafíos para el derecho que han traído la Web 2.0 y 3.0, así como abrirse a las convergencias de las tecnologías de la información y las biotecnologías desde una perspectiva de desarrollo, proyección y defensa de los derechos humanos y fundamentales en el entorno tecnológico.

La visión del CEDI consiste en considerar al derecho como un instrumento múltiple que debe funcionar como un entorno adecuado para fomentar la innovación y desarrollo tecnológicos, así como en un marco de legitimidad para posibilitar la ciudadanía y sus libertades en las relaciones sociales creadas por la tecnología.

Las tecnologías no conforman caja negras que imponen sus consecuencias a la sociedad de una manera determinista, sino que interactúan con las reglas sociales, y especialmente con el derecho, de manera que si el derecho no proporciona los estímulos adecuados o no establece pautas de conducta pertinentes y claras, puede frenarse el desarrollo tecnológico o pueden producirse resultados no deseados para la sociedad (Cibercrimen, Censura, Intrusiones en la Privacidad, etc.), es decir, ilegítimos. Por cierto, esto no se deja limitar por las fronteras nacionales, sino que estos fenómenos tienen alcances globales y extremadamente dinámicos que requieren permanentemente de esfuerzos comparativos y de actualización en los enfoques.

La misión del CEDI consiste en reflexionar desde una perspectiva científica, plural e interdisciplinaria acerca de las relaciones entre las reglas y principios jurídicos y las nuevas tecnologías, para entender las consecuencias para el derecho de la revolución tecnológica de nuestro tiempo, así como para proponer mejoras en las formas en las cuales el derecho pueda participar en la evolución de las tecnologías dentro de nuestras sociedades.

De allí que los objetivos del CEDI sean:

 Inicio | Home