Cargando...

Revalidación de títulos extranjeros

Revalidación y reconocimiento de títulos y grado extranjeros en Chile

Antecedentes

Para que un título o grado obtenido en el extranjero, permita a quien lo posee, ejercer libremente la profesión en Chile, debe contar con la validación de la autoridad competente que corresponda.

Actualmente esta validación puede realizarse de dos formas:

Reconocimiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores

Chile ha suscrito una serie de tratados internacionales que permite a profesionales de diversos países  reconocer sus títulos profesionales y grados académicos para el libre ejercicio en nuestro país.

Tratados internacionales

Procedimiento

El interesado debe poseer y exhibir, previa cita informada vía correo electrónico, en la sección Títulos del Departamento Jurídico Consular (dependiente de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración, del Ministerio de Relaciones Exteriores), ubicado en calle Agustinas Nº 1320, primer piso, comuna de Santiago, los siguientes documentos:

1. Título profesional autógrafo (original)
  2. Certificado autógrafo (original) de concentración de notas de la carrera expedido por la universidad o centro de estudios superiores.
  3. Certificado autógrafo (original) de autoridad del país en donde se expidió el título, en el cual se acredita la existencia legal de la universidad o casa de estudios superiores que expide el título.

Para más detalles sobre los requisitos y procedimientos para solicitar este reconocimiento, ingrese al sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Reconocimiento en el Ministerio de Educación

Acuerdo de Reconocimiento de Títulos con Argentina

El 13 de octubre de 2013 entró en vigor el "Acuerdo de reconocimiento de títulos profesionales y licenciaturas y títulos de grado universitarios entre la República de Chile y la República de Argentina", que fue firmado el 16 de marzo de 2012 por los Ministros de Educación de ambos países.

Para los efectos de este acuerdo, se entenderá por reconocimiento, la validez oficial otorgada:

1. En la República Argentina, a los títulos profesionales y licenciaturas obtenidas en universidades chilenas acreditadas institucionalmente y de carreras acreditadas, ambas acreditaciones por un periodo de al menos cuatro años, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) o la respectiva agencia acreditadora externa.
  2. En la República de Chile, a los títulos de grado universitario obtenidos en universidades argentinas reconocidas oficialmente y de carreras acreditadas por seis años o al menos, dos períodos de tres años por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Los responsables de la implementación del acuerdo son los Ministerios de Educación de cada país.

Procedimiento

Los documentos necesarios para iniciar el trámite son:

1. Título profesional o título de grado universitario original
  2. Certificado de concentración de notas o certificado analítico de materias original de la carrera, expedido por la Universidad
  3. Cédula de identidad o pasaporte

Para solicitar cita

Una vez que el interesado cuenta con todos los antecedentes señalados, deberá solicitar una cita a través del correo electrónico: titulos.argentina@mineduc.cl

Respecto de los títulos profesionales o grados universitarios de carreras que no han sido acreditadas por la CONEAU,  a los que no se aplica este acuerdo, los postulantes pueden hacer el trámite de revalidación a través de la Universidad de Chile.

Para más detalles sobre los requisitos y procedimientos para solicitar este reconocimiento, ingrese al sitio web del Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación
Teléfono: +562 24066000