Secretaría de estudios

DERECHO CONSTITUCIONAL I - PROF. AUGUSTO QUINTANA B.

I.- Descripción del Curso:

II:- Objetivos Generales:

Introducir al estudio del derecho constitucional contemporáneo y, en particular, de la experiencia constitucional en Chile. Para ello se desarrollará el estudio de las principales teorías que informan esta disciplina y las reglas de hermenéutica y de ponderación que permiten la adecuada inteligencia de las normas constitucionales, con especial énfasis en el Capítulo I de nuestra Constitución.

III.- Objetivos específicos:

La enseñanza del Derecho Constitucional es crucial para comprender el derecho como el instrumento más razonable para regular una convivencia basada en el respeto de los derechos fundamentales. El Estado Democrático y Constitucional de Derecho es la expresión fiel del constitucionalismo contemporáneo, sin que sea posible atribuir esta experiencia a los regímenes políticos autocráticos aun cuando adopten formalmente una Constitución. Este semestre los alumnos deben desarrollar las destrezas suficientes para distinguir en qué medida las actuaciones de las personas y/o de las autoridades se conforman a los principios de juridicidad y de supremacía constitucional, para lo cual es imprescindible recabar el sentido prescriptivo de las normas constitucionales, sea que éstas contengan reglas o principios. También se procurará explicar en qué medida el constitucionalismo contemporáneo, luego de surgir en el mundo anglosajón, se ha irradiado al resto del orbe, entre ellos nuestra América Latina, adoptando en cada caso las peculiaridades de cada cultura jurídica. Es muy relevante que el alumno se abra al debate público contemporáneo y ensanche su mirada sobre los temas locales o nacionales, sea a propósito de las ideas de pluralismo y multiculturalismo, los desafíos que importa la globalización jurídica, la constitucionalización de los derechos humanos y la extensión de su catálogo. Es de resaltar que mediante la ampliación de la esfera constitucional, la cual ha dejado de estar constreñida a la necesidad de regular exclusivamente la convivencia política, se han incorporado al estudio del derecho constitucional las bases elementales de la convivencia económica, social y cultural, todo ello amparado bajo la expresión de "Constitución Plena".

IV. Contenidos.

1.- El fenómeno constitucional contemporáneo.
2.- Teoría del Estado
3.- Teoría del Gobierno.
4.- Teoría de la Constitución.
5.- Fuentes del Derecho Constitucional.
6.- Teoría de la Norma Constitucional.
7.- Hermenéutica constitucional.
8.- Historia constitucional de Chile.
9.- Bases de la Institucionalidad (Capítulo I de la CPR)

IV.- Régimen de asistencia.

La asistencia a clases es voluntaria, aunque se recomienda que esta libertad se ejerza con responsabilidad y sea consistente con el deseo genuino de aprender derecho constitucional. Alfonso el Sabio decía que la Universidad es un ayuntamiento de profesores y alumnos, es decir, se requiere un profesor con vocación de enseñar y alumnos ávidos de aprender. Ni lo uno ni lo otro podría ser materia de coerción.

V.- Controles y ponderación de los mismos.

Los controles parciales recaerán sobre el contenido de la enseñanza en clases como asimismo en las lecturas de sentencias y doctrina que se proporcionarán oportunamente a los alumnos. La prueba final recaerá en la materia de clases, apuntes y lecturas que se especifiquen. Los controles parciales y la prueba final serán escritos.

VI. Metodología:

La enseñanza se efectuará a partir de la entrega de contenidos en clases, complementada con la lectura de sentencias señeras y de doctrina relevante. En clases se desarrollará el debate contemporáneo acerca las condiciones de validez y eficacia del constitucionalismo, en base las enseñanzas de John Rawls, Jürgen Habermas, Ronald Dworkin y Robert Alexy, entre otros autores, como asimismo procuraremos expandir el horizonte de nuestros alumnos con sentencias de tribunales extranjeros, especialmente del mundo anglosajón, los cuales en buena parte dan cuenta del debate jurídico e intelectual contemporáneo sobre temas significativos para la convivencia social.

Las clases serán, combinadamente, exposiciones en power point y clases tradicionales.

VII. Bibliografía:

Referencia de libros:

• BARROSO, Luís Roberto: "Interpretação e aplicação da Constituiçao" (Editora Saraiva, Sao Paulo, 1996).
• CASSIRER, Ernst: "El mito del Estado" (Fondo de Cultura Económica, México, 1993).
• CORWIN S., Edward: "The Constitution and what it means today" (Princeton University Press, Princeton, 1978).
• DEL VECCHIO, Giorgio: "Teoría del Estado" (Bosch Casa Editorial, Barcelona, 1956).
• DWORKIN, Ronald: "Law's empire" (Harvard University Press, Cambridge, 1986)
• FRIED, Charles: "Saying what the law is" (Harvard University Press, Cambridge, 2004).
• GAUTHIER, David: "La moral por acuerdo" (Gedisa Editorial, Barcelona, 1994).
• HABERMAS, Jürgen: "Identidades nacionales y postnacionales" (Editorial Tecnos, S.A., MADRID, 1994).
• HABERMAS, J. / RAWLS, J.: "Debate sobre el liberalismo político" (Ediciones Paidós, Barcelona, 1998).
• HAMILTON, MADISON y JAY: "El Federalista" (Fondo de Cultura Económica, México, 1994).
• HELLER, Hermann: "Teoría del Estado" (Fondo de Cultura Económica, México, 1990).
• HOBBES, Thomas: "Leviatán" (Alianza Universidad, S.A., Madrid, 1996).
• KAHN, Paul: "The reign of law" (Yale University Press, New Haven, 1997).
• LINARES, Juan Francisco: "Razonabilidad de las leyes" (Editorial Astrea, Buenos Aires, 1989).
• LINARES QUINTANA, Segundo V.: "Tratado de interpretación constitucional" (Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1998).
• LASSALLE, Ferdinand: "¿Qué es una Constitución?" (Editorial Temis, S.A., Bogotá, 1992)
• LOCKE, John: "Dos ensayos sobre el Gobierno civil" (Espasa Calpe, Madrid, 1991).
• NOGUEIRA, Humberto: "Regímenes políticos contemporáneos" (Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 1993).
• PAINE, Thomas: "The Thomas Paine reader" (Penguin Books, Londres, 1987).
• PEREIRA, Antonio - Carlos: "Teoría constitucional" (Editorial Jurídica Conosur Ltda., Santiago, 1998).
• RAWLS, John: "Teoría de la justicia" (Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1993).
• ROUSSEAU, Jean Jacques: "Contrato social" (Editorial Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1997).
• TÖNNIES, Ferdinand: "Community and civil society" (Cambridge University Press, Cambridge, UK, 2001).

 

 

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