Diplomas

Diploma de Postítulo en Derecho Laboral Administrativo y Sancionatorio

Postulaciones desde el 3 de julio hasta el 15 de agosto de 2017.

Presentación del programa

El Diploma tiene un enfoque eminentemente práctico, que da a conocer al alumno los principales problemas que derivan de la relación entre la Administración del Estado con las personas que le prestan servicios. Aborda además la función fiscalizadora que tiene la Administración del Estado sobre el empleador regido por el Código del Trabajo y su normativa complementaria.

Así, otorga las herramientas para resolver problemas vinculados a esta disciplina, en los que la Administración del Estado o las Empresas del Estado son empleador o ente fiscalizador.

Unidad académica responsable

Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

• Normas que regulan la contratación laboral en la función pública:
    - Estatuto Administrativo.
    - Estatutos Especiales.
    - Trabajadores regidos por Código del Trabajo.
    - Honorarios en la función pública.
  • Instituciones laborales aplicables a la función pública:
    - Maternidad y subsidios.
    - Seguridad y Salud en el trabajo – Responsabilidad civil del Estado.
    - Subcontratación.
    - Dignidad y Derechos Fundamentales en la función pública.
  • Medidas disciplinarias y desvinculación de la función pública:
    - La vía administrativa: investigaciones sumarias, sumarios, Contraloría General de la República, tutela administrativa.
    - Tutela judicial.
    - Revisión de criterios jurisprudenciales recientes en tribunales laborales.
  • Derecho administrativo sancionador:
    - Principios que rigen la potestad sancionatoria de la Administración del estado.
    - El acto administrativo sancionatorio: análisis de potestad sancionatoria en fiscalización laboral y de seguridad social.
    - El acto administrativo sancionatorio: análisis de potestad sancionatoria de órganos con competencia en fiscalización sanitaria.
  • Derecho administrativo sancionador laboral:
    - Impugnación judicial de sanciones administrativas en materia laboral y de seguridad social.
    - Revisión de criterios jurisprudenciales recientes en tribunales civiles y Tribunal Constitucional.

Cuerpo académico

Claustro académico: Profesores Roberto Cerón, Verónica Fernández, María Cristina Gajardo, Ramón Huidobro, Héctor Humeres, Ruth Israel, Ricardo Juri, Lorena Lorca, Christian Melis, Claudio Moraga, Claudio Palavecino y Cristián Román.

Profesores invitados: Ramiro Mendoza.

Coordinador académico Profesor María Cristina Gajardo H.

Postulación

Las personas interesadas deberán enviar un correo electrónico con el asunto "Postulación a Diploma de Postítulo en Derecho Laboral y Administrativo" a diplomadolaboraladministrativo@derecho.uchile.cl, adjuntando los siguientes documentos:

1. Fotocopia simple de certificado de Licenciatura o de título profesional de abogado.
  2. Currículum vitae.
  3. Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde el 3 de julio hasta el 15 de agosto de 2017. El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe pagar el valor del arancel para estar inscrito.

Fechas de inicio y término: 8 de septiembre de 2017 y 12 de enero de 2018.
Meses: 5 meses.
Días y horas: viernes de 18:30 a 21:30 hrs. y sábado de 09:00 a 12:00 hrs.

Valor: 60 U.F.

Formas de pago:
Efectivo
Hasta 4 cheques
Tarjeta de crédito (3 cuotas sin intereses)

Descuentos:
5% pago al contado
20% funcionarios públicos
5% Egresados Universidad de Chile.
10% Egresados Facultad de Derecho, Universidad de Chile.

Los descuentos no son acumulables.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

Aníbal Escobar, Coordinador Ejecutivo
aescobar@derecho.uchile.cl / +562 2978 5283