Diplomas

Diploma de Postítulo en Ejecución de la Pena y Derechos Humanos

Postulaciones desde el 8 de junio hasta el 19 de julio de 2017.

Presentación del programa

El Diploma abordará las principales normas que regulan la etapa de ejecución de sanciones penales profundizando en los problemas de relevancia penal, criminológica y derechos humanos que se suscitan en esta dimensión del sistema penal.

Se analizarán y estudiarán las distintas instituciones que conforman el sistema de penas y de ejecución de las sanciones penales chileno, buscando otorgar una visión global acerca del sistema de ejecución de sanciones penales desde la perspectiva del derecho penal, de los derechos humanos, la sociología y la psicología.

Unidad académica responsable

Centro de Estudios de la Justicia

Plan de estudios

• Rol del Castigo en la sociedad moderna: revisión de las principales teorías sociológicas del castigo y de la ejecución de sanciones.
  • Para qué necesitamos las sanciones penales: teorías de la pena y sistema de sanción penal chileno.
  • Penas en libertad: objetivo, ejecución y problemas.
  • Ejecución de la sanción privativa de libertad: modelos, principios, relación Estado-privado de libertad y reformas penitenciarias en Alemania.
  • Derecho internacional de los derechos humanos.
  • Estándares internacionales en materia de privados de libertad y Revisión de la situación carcelaria en Chile a la luz de dichos estándares internacionales.
  • Modelos de mecanismos de protección de derechos de los privados de libertad implementados en el derecho comparado y nacional. Debate sobre el cumplimiento del Estado de Chile de establecer un mecanismo de prevención de la tortura.
  • Factores que explican el aumento de la población penitenciaria: estadísticas europeas, latinoamericanas y nacionales.
  • ¿Existe en Chile una Política Penitenciaria?
  • Problemas del Reglamento Penitenciario de adultos; beneficio de salidas diarias; libertad condicional; prontuarios penales y certificado de antecedentes.

• Problemas del Reglamento de la Ley 20.084. Desafíos en materia de adolescentes y ejecución de sanciones penales juveniles.
  • Rol del Consejo técnico: problemas y desafíos.
  • Reinserción y desistimiento de la carrera criminal.
    - Análisis jurídico del Sistema de reinserción en Chile social en Chile.
    - Postpenitenciario en Chile y sistemas comparados. Normativa, praxis y problemas.

• Juez de Garantía como juez de ejecución: competencia, relación con la administración penitenciaria.
  • Jurisprudencia penitenciaria de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema: condiciones de vida, Libertad Condicional, Sanciones disciplinarias, etc.

Cuerpo académico

Claustro académico: Profesores Luppy Aguirre, Gonzalo Berríos, Álvaro Castro, Javier Contesse, María Inés Horvitz, Ema Salinas y Eduardo Sepúlveda.

Profesores invitados: Luis Barría, Olga Espinoza, Ana María Morales y Carolina Villagra.

Coordinador académico Profesor Álvaro Castro.

Postulación

Las personas interesadas deberán enviar un correo electrónico con el asunto "Postulación a Diploma de Postítulo en Ejecución de la pena y derechos humanos" a cej@derecho.uchile.cl, adjuntando los siguientes documentos:

1. Fotocopia simple de certificado de Licenciatura o Título Profesional.
  2. Curriculum Vitae actualizado.
  3. Fotocopia simple por ambos lados de la cédula de identidad o pasaporte.

Las postulaciones son desde el 8 de junio hasta el 19 de julio de 2017. El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe pagar el valor del arancel para estar inscrito.

Fechas de inicio y término: 1 de agosto y 2 de noviembre de 2017.
Meses: 3 meses.
Días y horas: martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs.

Valor: 50 U.F.

Formas de pago:
Efectivo
Hasta 4 cheques
Tarjeta de crédito (3 cuotas sin intereses)

Descuentos:
5% pago al contado
20% funcionarios públicos
5% Egresados Universidad de Chile.
10% Egresados Facultad de Derecho, Universidad de Chile.

Los descuentos no son acumulables.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

Valentina López Garrido, Coordinadora Ejecutiva
valentina.lopez@derecho.uchile.cl / +562 2978 5284