Diplomas

Postulaciones desde el 19 de mayo hasta el 03 de julio de 2017.

Presentación del programa

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, en conjunto con el Centro de Derechos Humanos, presentan la sexta versión del Diploma de Postítulo en Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

El Diploma tiene por objetivo general satisfacer las necesidades de formación de profesionales del Estado de distintas áreas, en materias referentes a la fundamentación, estructura y aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH). Con este fin, el Diploma entregará elementos para que los y las participantes se familiaricen con las obligaciones del Estado y las reglas generales de interpretación que orientan la aplicación de los tratados internacionales que Chile ha ratificado, tanto a nivel normativo como en política pública. En este sentido, los y las participantes estarán en condiciones de poder aplicar los contenidos teóricos revisados a las tareas propias de su función pública.

Un objetivo transversal de este Diploma es que los y las participantes lleguen a conocer y comprender el rol y las funciones que tiene el INDH, entre otros organismos públicos, que se dedican a la protección y promoción de los derechos humanos en Chile. El curso se realizará a través de dos fases: una de enseñanza a distancia, mediante una plataforma de Internet especialmente diseñada para estos efectos y, otra de carácter presencial, dividida en dos etapas a lo largo del curso, a realizarse ambas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. El curso contará con materiales de estudio especialmente diseñados para proporcionar una formación profundizada sobre el sistema internacional de protección de los Derechos Humanos, la incorporación del derecho internacional de los derechos humanos en el ámbito interno y la institucionalidad nacional, los principios de igualdad y no discriminación, los derechos económicos sociales y las políticas públicas.

Unidad académica responsable

Centro de Derechos Humanos en convenio con el Instituto Nacional de Derechos Humanos

• Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  • Obligaciones internacionales, interpretación de los tratados internacionales y reglas comunes a los sistemas internacionales de promoción y protección de los derechos humanos.
  • Incorporación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el ámbito interno.
  • Instituciones nacionales de promoción y protección de los Derechos Humanos.
  • Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la prohibición de discriminación.
  • Estructura del sistema universal e interamericano de protección de los derechos humanos.
  • Derechos económicos, sociales y culturales.
  • Políticas públicas y Derechos Humanos.

Cuerpo académico

Claustro académico: Profesores Rita Lages, Liliana Galdámez, Cecilia Medina, Salvador Millaleo, Claudio Nash, Myrna Villegas y José Zalaquett.

Profesores invitados: Carlos Andrade, Enrique Azúa, Rodrigo Bustos, Álvaro Benavides, Juan Carlos Feres,  Amerigo Incalcaterra, Silvana Lauzán, Jimena Pichinao, Alan Spencer, Nancy Yáñez.

Coordinador académico Profesora Liliana Galdámez Zelada.

Postulación

Las personas interesadas deberán presentar los siguientes antecedentes al correo cdh@derecho.uchile.cl con el asunto “Postulación al Diploma DIDH 2017” adjuntando los siguientes documentos:

• Formulario de postulación disponible en la página web.
  • Carta de compromiso institucional.
  • Currículum vitae.
  • Título profesional o certificado de grado (debe ser escaneado en formato PDF).

Las postulaciones son desde el 19 de mayo hasta el 03 de julio de 2017. El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe pagar el valor del arancel para estar inscrito.

Fechas de inicio y término: 24 de julio y 3 de noviembre de 2017.
Meses: 4 meses.
Días y horas: Diploma semipresencial con clases online y clases presenciales del 4 al 8 de septiembre del 2017 y del 16 al 20 de octubre de 2017. Horarios de las clases presenciales: Lunes a viernes de 09:00-17:30 hrs.

Valor: $700.000.

Formas de pago:
Efectivo
Hasta 4 cheques
Tarjeta de crédito (3 cuotas sin intereses)

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diploma si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

Valentina López Garrido, Coordinadora Ejecutiva
cdh@derecho.uchile.cl / +562 2978 5271