Diplomas

Diploma de Postítulo Interdisciplinario en Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Las postulaciones son hasta el 1 de abril de 2017.

Presentación del programa

El Diploma se dirige a la formación, actualización y perfeccionamiento en el conocimiento de temáticas relacionadas con la teoría del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, su protección, mecanismos de garantía, obligaciones internacionales, recepción en el ordenamiento interno y sus particulares desarrollos en el ámbito de distintas disciplinas tales como, políticas públicas, género, pueblos indígenas, migrantes, medio ambiente, diversidad sexual, protección de la víctima, infancia, control de convencionalidad y litigación desde la perspectiva de los derechos humanos.

El Diploma está orientado a la formación de profesionales con grado de Licenciatura pertenecientes a todas las áreas del conocimiento.

Unidad académica responsable

Centro de Derechos Humanos

Plan de estudios

• Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, historia, fundamentos, fuentes.
  • Sistemas universal y regional de protección de los derechos humanos.
  • Derechos Humanos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos
    Parte I.
    Derechos civiles y políticos
    Parte II.
    Derechos económicos, sociales y culturales.
  • Obligaciones internacionales de Chile en materia de Derechos Humanos.
  • Cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado chileno en materia de Derechos Humanos.
  • La incorporación del DIDH en el Derecho interno, doctrina y jurisprudencia.
  • La influencia del DIDH en el reconocimiento y fundamentación de los Derechos Fundamentales en la jurisprudencia.
  • La institucionalidad para protección de los Derechos Humanos.
  • Derechos Humanos, igualdad y principio de no discriminación.
  • Derechos Humanos y género.
  • Derechos Humanos y pueblos indígenas.
  • Derechos Humanos y medio ambiente.
  • Derechos Humanos y migrantes.
  • Derechos Humanos y nuevas tecnologías.
  • Seminario, una perspectiva penal sobre violaciones a los derechos humanos.
  • Seminario sobre control de convencionalidad.
  • Seminario Derechos Humanos e infancia.
  • Taller conflictos socio-ambientales.
  • Taller sobre argumentación y litigación con perspectiva de derechos humanos.
  • Taller sobre condenas a Chile por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cuerpo académico

Claustro académico: Profesores Claudia Cárdenas, Fabiola Lathrop, Liliana Galdámez, Cecilia Medina, Claudio Nash, Claudio Troncoso, Lorena Lorca, Myrna Villegas, Pilar Moraga, Rita Lages, Salvador Millaleo, Carlos Carmona.

Profesores invitados: Ana Piquer, Jaime Gajardo, Lorena Fríes, Nancy Yáñez, Raimundo González, Sergio Fuenzalida, Ximena Gauché, Branislav Marelic.

Coordinador académico Profesora Liliana Galdámez Zelada.

Postulación

Las personas interesadas deberán enviar un correo electrónico con el asunto "postulación a Diploma Interdisciplinario en Derecho Internacional a los Derechos Humanos" a: cdh@derecho.uchile.cl, adjuntando los siguientes documentos:

1. Carta solicitud y presentación fundamentando la postulación, dirigida a la Prof. Liliana Galdámez, coordinadora académica del Diploma.
  2. Fotocopia simple de Certificado de Licenciatura o título profesional.
  3. C.V. actualizado a diciembre de 2016.

Las postulaciones son hasta el 1 de abril de 2017. El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe pagar el valor del arancel para estar inscrito.

Fechas de inicio y término: 4 de mayo al 3 de agosto de 2017.
Meses: 3 meses.
Días y horas: jueves de 18.00 a 21.00 hrs., viernes de 17.30 a 20.30 hrs. Desde 13 de julio clase jueves de 18.00 a 20.00 y viernes de 17.30 a 19.30.

Valor: 50 U.F.

Formas de pago:
Efectivo
Hasta 4 cheques
Tarjeta de crédito (3 cuotas sin intereses)

Descuentos:
5% pago al contado
20% funcionarios públicos
5% Egresados Universidad de Chile
10% Egresados Facultad de Derecho, Universidad de Chile

Los descuentos no son acumulables.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diploma si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

Valentina López Garrido, Coordinadora Ejecutiva
cdh@derecho.uchile.cl / +562 2978 5387