Diplomas

POSTULACIONES CERRADAS.

Presentación del programa

El Diploma internacional -en su quinta versión- busca abordar los nuevos retos sobre el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos indígenas en un contexto de globalización económica, social y cultural, y el proceso de diálogo en la Consulta Previa.

Los objetivos del programa son proveer de un espacio para la reflexión y el debate sobre los Derechos Indígenas y Derechos Humanos, la legislación nacional e internacional; los conflictos asociados a la explotación de recursos naturales en sus territorios; posibles procesos de diálogo en el marco de la Consulta del Convenio 169 de la OIT; y analizar experiencias y metodologías de Diálogo Intercultural que contribuyan en la elaboración de propuestas programáticas a nivel nacional.

Este Diploma tiene un cuerpo de docentes nacionales y latinoamericanos de alto prestigio que reflexionan desde diversas disciplinas. Su metodología activa pretende promover el aprendizaje de los y las estudiantes desde la experiencia y trabajo que desarrollan.

Unidad académica responsable

Programa de Antropología Jurídica e Interculturalidad

Plan de estudios

• Caracterización de los Pueblos Indígenas. Derecho y Antropología de los Derechos Indígenas.
  • Lo indígena en el derecho.
  • Derechos reconocidos a los pueblos indígenas en el sistema internacional de derechos humanos.
  • Crisis del monismo jurídico.
  • Pluralismo Jurídico. Nuevo paradigma del derecho.
  • Sujetos colectivos en el paradigma del pluralismo jurídico.
  • Pluralismo Jurídico y multiculturalismo.
  • El derecho consuetudinario indígena.
  • Interculturalidad y conflictos étnicos.
  • El derecho consuetudinario indígena y los derechos humanos.
  • Tierra territorio e identidad.
  • Derechos Territoriales: Lo cultural y lo político.
  • Peritaje Antropológico vinculado al territorio.
  • Derechos colectivos y dogmática jurídica.
  • Reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Chile y el proceso de la ley 19.253.
  • Contenidos y derechos de los pueblos indígenas en la ley 19.253.
  • Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los DDHH de los pueblos indígenas.
  • La Consulta como eje del Convenio 169, en el Derecho Internacional, Jurisprudencia.
  • Aplicación del Convenio N°169 OIT en Chile en el marco de los DD.HH.
  • Convenio 169 en la jurisprudencia del TC.
  • Judicialización del derecho a consulta en Chile.
  • Implementación del Derecho de Consulta en Chile, en materia ambiental.
  • La nueva institucionalidad ambiental y el derecho de consulta.
  • Procesos constitucionales y pueblos indígenas.
  • Nueva constitución e indígenas en Chile.
  • Territorio y recursos naturales.
  • Demandas autonómicas.
  • Nueva Institucionalidad indígena y la aplicación del Convenio N°169 de la OIT.
  • Requerimientos institucionales para el funcionamiento de la Consulta.
  • Funcionamiento de la consulta en el caso ecuatoriano.
  • Conflictos y formas de participación, casos comparados.
  • Resolución de conflictos socio ambientales: casos comparados.
  • Transformación de conflictos en el contexto de las industrias extractivas.
  • Procesos de participación y consulta en el contexto de las industrias extractivas.
  • Conflictos y derecho de consulta en materia medioambiental.
  • Demandas indígenas.
  • Criminalización.
  • Reflexiones generales sobre: Consulta Previa, autonomías y territorio.

Cuerpo académico

Claustro académico: Profesores Claudio Nash, Cristian Román, Enrique Navarro, Fernando Atria, José Zalaquet, María Angélica Figueroa, Milka Castro, Myrna Villegas, Pilar Moraga, Rodrigo Pica, Salvador Millaleo, Ximena Insunza, Francisco Zúñiga, Liliana Galdámez.

Profesores invitados: Cristóbal Carmona, Guiselle Huamani, Nina Pacari, Patricia Albornoz, Silvina Ramírez, Juan Carlos Martínez, Nancy Yáñez, Morita Carrasco, Gonzalo Bustamante, Antonio Carlos Wolkmer.

Coordinador académico Profesora Milka Castro.

Postulación

Las personas interesadas deberán enviar un correo electrónico con el asunto “postulación Diploma de Postítulo en Derechos de los Pueblos Indígenas, Territorio y Procesos de Diálogo e Implementación de la Consulta del Convenio 169” a: pranju@derecho.uchile.cl, adjuntando los siguientes documentos:

1. Título profesional o certificado de grado (escaneado y adjunto en formato PDF).
  2. Fotocopia del RUN por ambos lados o pasaporte (si es extranjero o extranjera).
  3. Currículum Vitae.
  4. Formulario de inscripción.

Las postulaciones son hasta el 7 de abril de 2017. El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe pagar el valor del arancel para estar inscrito.

Fechas de inicio y término: 3 de mayo al 21 de agosto de 2017.
Meses: 4 meses.
Días y horas: Miércoles de 15:00 a 19:30 horas / Jueves y viernes de 09:00 a 19:30 horas/ sábado 09:00 a 13:15 horas.

Las sesiones presenciales se realizarán los días:

• Miércoles 24 al sábado 27 de mayo
  • Miércoles 28 de junio al sábado 1° de julio
  • Miércoles 2 al sábado 5 de agosto

Valor: 58 U.F.

Formas de pago:
Efectivo
Hasta 4 cheques
Tarjeta de crédito (3 cuotas sin intereses)

Descuentos:
5% pago al contado
20% funcionarios públicos
5% Egresados Universidad de Chile
10% Egresados Facultad de Derecho, Universidad de Chile

Los descuentos no son acumulables.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

Patricia Albornoz Guzmán, Coordinadora Ejecutiva
pranju@derecho.uchile.cl